viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Se presentaron tres alianzas para competir en las próximas elecciones provinciales

viernes 08 de febrero de 2019
Se presentaron tres alianzas para competir en las próximas elecciones provinciales

El miércoles se presentaron las alianzas “Frente Patriótico Chubutense”, integrado por el PJ, el CET, Unidos y Organizados y Nuevo Encuentro; “Chubut al Frente” conformado por Chubut Somos Todos y el PACh; y casi sobre el cierre del plazo “Cambiemos Chubut”, integrado por la UCR y el PRO tras una reunión decisiva en Rawson.

El miércoles a las 00 venció el plazo para la presentación de alianzas ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) que buscarán participar de las elecciones provinciales del 7 de abril (PASO) y del 9 de junio (Generales), de esta manera se conocía que dos de ellas estarían presentes pero la tercera estaba en duda dado que no se lograba llegar al consenso.

Es así que tras un ida y vuelta, un tire y afloje por parte de las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, finalmente, tras una reunión clave en Rawson, se logró firmar un acuerdo para la conformación nuevamente de la alianza “Cambiemos Chubut” y tras ello se presentó la documentación ante el Tribunal Electoral cerca de las 23 del miércoles con los tiempos corriendo sobre sus espaldas.

Tal cual indicó este diario en su edición de ayer, la disputa se daba dado que el PRO reclamaba la vicegobernación, además de ocho diputados entre los candidatos, no obstante la UCR no quería ceder y en principio remarcaron que la vicegobernación no estaba en discusión y solamente les otorgarían cuatro diputados, pero ante una nueva negativa decidieron resignar seis lugares legislativos, y teniendo en cuenta que el PRO no cuenta con ningún cargo en este espacio -sumado a la promesa de puestos en el Ejecutivo en caso de alcanzar la victoria- hicieron que se lograra la firma del acuerdo.

De esta forma la candidatura de Gustavo Menna a la gobernación es indiscutida siendo acompañado por una mujer radical que sería del Valle. Además, contarán con el acompañamiento de la Coalición Cívica ARI que perdió su personería en el distrito, y del Partido Vecinal de Gobernador Costa.

En el caso del Partido Justicialista (PJ), ya el día anterior al cierre de plazos, ordenadamente habían logrado llegar a un acuerdo de conformación del “Frente Patriótico Chubutense” en el que estarán acompañados por el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) liderado en Chubut por el líder camionero, Jorge Taboada; por Unidos y Organizados de Puerto Madryn y Nuevo Encuentro de El Hoyo. Donde podría darse una interna entre Gustavo MacKarthy, Carlos Linares y Omar Burgoa, quienes impulsan sus candidaturas a la gobernación, en caso de no llegar a un acuerdo.

En el caso del sector impulsado por el gobernador Mariano Arcioni, quien buscará ser electo para el nuevo periodo, conformaron “Chubut al Frente”, siendo integrado por Chubut Somos Todos (ChuSoTo), el Partido Acción Chubutense (PACh) y el partido Proyección Vecinal Chubut (ProVeCh).

Respecto a los partidos de izquierda, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentó una alianza municipal con el Movimiento y Acción por un Pueblo Unido (MAPU) que solo tiene representación local y no provincial así como con el Frente Vecinal de Esquel, para competir bajo alianza en las elecciones a Intendentes de las localidades de Trelew y Esquel.

 

Te puede interesar
Últimas noticias