viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Salud avanza para incorporar médicos venezolanos en especialidades críticas

miércoles 06 de febrero de 2019
Salud avanza para incorporar médicos venezolanos en especialidades críticas

La posibilidad de incorporar médicos venezolanos residentes en el país es una de las alternativas en las que se encuentra trabajando el Ministerio de Salud del Chubut para reforzar el siempre crítico recurso humano profesional del sistema. Así lo adelantó el ministro del área Adrián Pizzi, quien ayer estuvo en esta ciudad acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera, Fabián Puratich.

Junto al director a cargo del Área Programática Sur, Jorge Benítez, a la directora del Hospital Regional Miryam Monasterolo y al director médico asociado Juan Fernández, Pizzi se refirió a los planes que tiene para la zona en este último año de gestión.

La incorporación de equipamiento y la ampliación edilicia fueron los otros aspectos analizados en esta visita de los funcionarios a Comodoro Rivadavia. Inauguraciones, licitaciones de obras y compra de tecnología forman parte de la agenda prevista por Pizzi y sus colaboradores en esta ciudad para 2019.

Además de la posibilidad de contratar médicos venezolanos en especialidades críticas, el ministro trabajó junto a la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco. Con ella, trabajó sobre la necesidad de enfermeros que existe en el interior provincial y sobre las prácticas finales obligatorias que realizarán por primera vez los estudiantes de Medicina que egresarán el año próximo.

Equipamiento por 25 millones para el Regional

Pizzi comentó que se encarará un plan de equipamiento para hospitales, por un total de 100 millones de pesos, de los cuales cerca de 25 corresponderán al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

El ministro dijo que se trata de “equipamiento básico que hace mucho tiempo se está necesitando como equipo de rayos” y el siempre complicado tomógrafo. Además, el Hospital local incorporará un procesador de tejidos, digitalizadora, ecógrafo, un arco en C y una ambulancia con unidad de terapia intensiva. Para el área, además, se sumarán dos ambulancias 4x4 para la zona rural.

“Cada cosa tiene sus plazos de entrega y de instalación, en el caso del tomógrafo, que puede demorar entre 90 y 120 días”, aclaró el funcionario.

Respecto al Hospital Alvear, precisó que está prevista la compra de un equipo de rayos así como la posibilidad de refuncionalizar el tomógrafo del Regional para destinarlo al hospital zonal con sede en Km. 3.

Al respecto, dijo que “veremos si el tomógrafo de acá es viable en un lugar que se usa mucho menos, pero lo analizaremos en su momento”.

Los hospitales de Puerto Madryn y de Esquel mientras tanto incorporarán equipos en reemplazo de otros que consideró obsoletos y que también están dentro del plan mencionado.

Obras a inaugurar y plan de infraestructura para este año

El ministro de Salud adelantó que están prontos a inaugurar el laboratorio, la morgue y la unidad de Terapia Intermedia en el Hospital Regional. Por otro lado, “con recursos propios del Hospital, se va a encarar la remodelación de las habitaciones de primero y segundo piso”, mencionó.

Por su parte, Monasterolo recordó que está prevista la refuncionalización de la sede de la Asociación Civil Anticipación Social en barrio Quirno Costa donde está previsto que funcione el Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo, CIT Zona Sur.

A ello se suma la ampliación del Centro de Atención Primaria en Salud de Máximo Abásolo, otra de las obras previstas para 2019.

En definitiva, Pizzi remarcó que “es el Hospital que más viene creciendo en obras e infraestructura y en este último año de gestión seguiremos acompañando para que así sea”.

Uno de los proyectos que confirmó que “se va a encarar este año”, es la separación de la guardia de adultos y de la pediátrica. “Está dentro de un programa médico y en función de eso, las directivas hacia la Dirección de Recursos Físicos es diseñar esta guardia”, agregó.

El entrevistado opinó que “la guardia de este hospital debe ser uno de los puntos más calientes del sistema de salud y, hoy por hoy, no es un lugar apto ni adecuado”. Aparte de las prestaciones a los pacientes, Pizzi consideró que “en estas condiciones, los médicos no pueden trabajar de manera cómoda y necesitamos otra cosa”.

En este caso, adelantó que no será una inauguración que esté dentro de la actual gestión, sino que “llevará mucho tiempo pero si empiezan los proyectos, en algún momento se concretará”, acotó.

De Venezuela a la Patagonia Argentina

Con relación a la incorporación de recurso humano proveniente de Venezuela, el subsecretario Puratich indicó que ingresaron a Argentina 6.000 médicos de ese país caribeño, que deben hacer una convalidación de su título para poder ejercer en el país. Este trámite, simplificado para profesionales inmigrantes de Siria y Venezuela, permitiría sumar médicos en esta provincia.

A partir de las experiencias ya desarrolladas en Jujuy y en Río Negro –donde han avanzado en ese sentido- el Ministerio de Salud de Chubut está trabajando con una organización que nuclea a los profesionales por un lado y con el COFESA (Consejo Federal de Salud) por otro.

El objetivo es poder sumar “profesionales en especialidades críticas, a partir del recurso humano formado y muy específico, como ginecólogos entre otros”, explicaron los funcionarios provinciales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias