viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

La Rioja: ganó el "Sí" en la re-reelección del peronista Sergio Casas

lunes 28 de enero de 2019
La Rioja: ganó el "Sí" en la re-reelección del peronista Sergio Casas

El gobernador publicó un video en Twitter y se proclamó vencedor. Cambiemos cuestionó la consulta popular porque participó menos del 40% de los electores habilitados.


El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, podrá presentarse a un tercer mandato luego de que la consulta popular cerrara con un amplio apoyo a favor del “Si”, que fue cuestionado por Cambiemos dada la escasa participación en los comicios, que según la mayoría de los estimaciones fue menor al 40%.

La enmienda de la Constitución provincial alcanzó el respaldo del 25% del padrón, frente al 17,7% que votó contra la reforma. Sobre un total de 280.000 electores, apenas concurrieron a votar 122.356, por lo que la participación en el plebiscito no superó el 40 por ciento.

Mientras el gobierno de Casas tradujo la baja concurrencia como “la poca voluntad de rechazar la enmienda” y, por lo tanto, como un respaldo a la propuesta surgida de la Legislatura, la oposición consideró que la poca asistencia a las urnas debe leerse como un indicador de que la mayoría de los riojanos no quisieron ratificar la enmienda y no aceptarán un nuevo mandato del peronista.

“En función de los datos que tenemos, queda claro que el rechazo a la enmienda no va a alcanzar al 35 por ciento que exige la Constitución, por lo que la enmienda queda incorporada automáticamente a la Constitución”, consideró ayer el fiscal de Estado Héctor Durán Sabas, luego de las elecciones. Además, ante la consulta de La Nación anticipó que el gobierno provincial “va a responder todos los planteos” que haga la oposición.

“Es un triunfo de la democracia, donde el pueblo se ha podido expresar”, dijo Casas en conferencia de prensa, al conocerse la ventaja del “Sí”. También sostuvo que el apoyo a la enmienda “le ganó al ‘No’ por 58 a 42 por ciento” y que el caudal de los que se oponen a la re-reelección “quedó en el 18% del padrón”, cuando se requería el 35%”.

Casas fue vicepresidente de Luis Beder Herrera de 2011 a 2015, ese año se convirtió en primer mandatario de la provincia y para un tercer período necesita la reforma de la Constitución. Con 280.699 electores habilitados, para alcanzar el 35% había que superar los 98.000 votos.

Te puede interesar
Últimas noticias