viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El Hogar Pablo VI este año espera continuar afianzando su apertura hacia la comunidad

lunes 14 de enero de 2019
El Hogar Pablo VI este año espera continuar afianzando su apertura hacia la comunidad

Desde hace varios años la dirección del Hogar de Ancianos Provincial Pablo VI busca la integración de la comunidad para con los adultos mayores que viven allí, varios de ellos con historias de vida que por diversas razones carecen de una familia vincular.

Actualmente viven allí 24 adultos mayores y la mayor es una abuela de 95 años.
Acerca de ello Crónica dialogó con la licenciada en Trabajo Social, Ivana Dubrovich, quien trabaja en la institución desde hace cuatro años y hoy le toca estar, temporariamente, a cargo de la Dirección del Hogar.

Ivana Dubrovich define al año 2018 como un año de mucha actividad en cuanto al área de recreación y educación física y menciona que siempre se han enfocado, junto a la directora María Eugenia Calvaris, en desarrollar proyectos que se basen en darles protagonismo activo y relación con la comunidad.

"En estos cuatro años, desde que ingresé, nos propusimos cambiar la mentalidad de que un Hogar es para esperar la muerte. Acá tratamos de hacer que se disfrute esta etapa de la vida y lo hacemos mediante los colores, la decoración, las canciones, las actividades y las salidas recreativas" indicaba Dubrovich.

Destaca las alianzas institucionales que se llevaron a cabo durante el año que culminó como fue el caso de la carrera de Trabajo Social de la UNPSJB o del instituto INEF con la Tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación, en ambos casos para que sus estudiantes avanzados puedan realizar sus prácticas profesionales y trabajos de tesis en comunión con el hogar.



De la misma manera menciona que varios colegios secundarios realizaron sus proyectos solidarios teniendo como protagonistas a los abuelos de la institución.

Siempre aclara que para cualquier actividad, por mínima que sea, se debe presentar previamente una nota escrita o un proyecto –según la naturaleza del mismo- para que sea evaluado e implementado de la mejor manera, siempre acorde a las características y necesidades de los abuelos.

Esperan relanzar este año el proyecto de voluntariado

En el otoño del año 2017 dieron a conocer un proyecto que invitaba a las personas a ser voluntarios acompañando a los abuelos o bien realizando tareas que aportaban a su bienestar.

Indica de manera textual el proyecto que se basaba "en la construcción de vínculos fundados en la solidaridad y la cooperación entre la comunidad representada a través de los voluntarios, que mejore la calidad de vida de los abuelos que residen en el hogar" y se dividía en cuatro ejes para que cada cual pudiera trabajar en el área que más se identifique. Los ejes fueron denominados: apadrinar, servicio institucional, acompañamiento recreativo y charlas y capacitaciones.

"Apadrinar", proponía acompañar a un adulto con salidas, visitas, y tareas de interés; "Servicio institucional", se trataba de tareas a realizar para colaborar con quehaceres tales como selección de ropa, costura, organización de talleres, peluquería, cuidado de manos, elaboración de comidas, mejoramiento edilicio, etc.

"Acompañamiento recreativo" era para que se sumen los voluntarios y participen en actividades como conmemoraciones, té–bingos, salidas a eventos sociales, salidas de juego y camping, actividades lúdicas de juegos de mesa y juegos de mente entre otros.

"Charlas y capacitaciones" para brindar charlas informativas referidas a la salud de los abuelos, sus mayores dificultades, gustos, deseos, psicología, etc.

"El voluntariado es una de las metas que nos marcamos para este año ya que empezó con mucho auge y después se fue debilitando. No es que dejaron de ayudar o de responder ya que cada vez que levantamos un teléfono siempre estuvieron pero necesitamos reforzarlo este año. Como todo proyecto se va evaluando y ajustando en el camino" decía Dubrovich.

Agradecimientos

Cuenta que el año que culminó tuvo pocas salidas por cuestiones como el clima, entre otras, pero una de las salidas que hicieron fue muy importante y trascendente para ellos como fue una visita a Rada Tilly.

"Agradecemos al Circe de Rada Tilly por habernos brindado el espacio para que los abuelos tengan una salida a la playa. Uno de los adultos mayores que ya falleció siempre recordamos que no quería ir y que logramos convencerlo. Una vez allá estaba feliz y decía que le hacía acordar a Mar del Plata. Otros querían mojarse los pies así que los llevaron con sillas de ruedas hasta la costa y les cumplieron el deseo. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para que disfruten" recordaba la directora a cargo del Hogar.

También mencionó a la empresa Transportes Patagonia Argentina por colaborar siempre y en cada salida para con ellos.

Te puede interesar
Últimas noticias