Hantavirus: Ya son seis las víctimas fatales en Chubut

La nueva víctima era una enfermera jubilada de Epuyén y tía de la primera persona fallecida por el virus.

La mujer fue identificada como Celia Troncoso y era enfermera jubilada de la localidad de Epuyén. Con esta nueva víctima, el Hantavirus ya se cobró seis vidas en la zona de la cordillera de Chubut. Troncoso tenía 64 años y se encontraba internada en Terapia Intensiva del Hospital de Esquel.

Era tía de la primera víctima fatal de la patología, una adolescente que falleció a comienzos de diciembre. Su esposo había sido uno de los primeros afectados por el virus, pero había logrado sobreponerse.

Sobre el Hantavirus

El Hantavirus es un virus transmitido principalmente por roedores colilargos. Existen una serie de medidas de prevención que pueden adoptarse para prevenir el contagio de la enfermedad. En zonas rurales, se recomienda:

  • Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  • Ventilar las bodegas y ordenarlas a diario. Dejarlas libres de materiales de desecho.
  • Sellar y desratizar galpones y bodegas.
  • Despues de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y lavandina. Luego limpiar y barrer.
  • Mantener los alimentos y el agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases hermeticos.

Qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus hanta que ataca los pulmones del ser humano. Los ratones silvestres conocidos como ratones colilargos lo transmiten a las personas, eliminando el virus a traves de la saliva, las heces y la orina.

Te puede interesar
Infraestructura avanza con las licitaciones para refaccionar y ampliar escuelas

La enfermedad se contagia por la inhalación de partículas de heces y orina de los roedores que contienen el virus y al secarse se combinan con el polvo y se transportan por el aire.

Los sintomas más frecuentes son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal en la parte baja de la columna y diarrea.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -