viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Ianni: “Hemos visibilizado en el Congreso Nacional la lucha por los derechos de los santacruceños”

domingo 30 de diciembre de 2018
Ianni: “Hemos visibilizado en el Congreso Nacional la lucha por los derechos de los santacruceños”

La Senadora Nacional Ana María Ianni hizo un balance del primer año de su mandato, que estuvo fuertemente marcado por la defensa de los derechos de los trabajadores y poner un freno al avance del Gobierno Nacional sobre los santacruceños.

Caleta Olivia (Agencia) Cumplido el primer año de su mandato la Senadora nacional Ana María Ianni revisó lo actuado durante el 2018 y destacó especialmente que “hemos luchado por defender los derechos de los santacruceños, porque de eso se trata el mandato que me dio el pueblo, y lo hicimos en los debates parlamentarios, interpelaciones a los ministros, plenarios, reuniones de comisión, y en todos los ámbitos donde tuvimos oportunidad de tomar la palabra” y agregó “además hemos facilitado el espacio en el Senado Nacional para visibilizar las problemáticas centrales que afectan a los santacruceños y a la región en general”.

De esta manera, los temas que dominaron la agenda en este sentido fueron las problemáticas de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio y del Hospital Samic de El Calafate, la baja conectividad aérea de la región, la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia, los incrementos abusivos en las tarifas de los servicios públicos, las zonas francas de Santa Cruz y los reembolsos de los puertos patagónicos.
Asimismo, la Senadora destacó especialmente la conformación del Foro Patagónico en el Senado Nacional y los cuatro encuentros que se realizaron en distintas localidades de la Patagonia donde legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales y otros referentes tuvieron oportunidad de compartir visiones y dejar sentada su postura frente a las problemáticas que son comunes a toda la región.

Actividad Parlamentaria

En cuanto a la producción legislativa, en el año se concretaron 172 iniciativas parlamentarias, entre las que se cuentan un total de 66 de autoría propia. Se destacan los Proyectos de Ley referidos a: la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado; el que establece los requisitos para la autorización del embarque de personas menores de 18 años que viajen solas o con terceras personas dentro del país; el que busca instituir el Día Nacional del Turismo el 28 de junio; y los que solicitan declarar Poblado histórico nacional a la Comisión de Fomento Jaramillo – Fitz Roy; Capital Nacional del folclore juvenil a la localidad de Puerto San Julián; y elevar a categoría de Fiesta Nacional la Fiesta Provincial del Róbalo.

A su vez, las preocupaciones centrales que afectan a Santa Cruz quedaron plasmadas en Proyectos de Comunicación, Declaración y Resolución, a través de la solicitud de informes sobre el funcionamiento y futuro de Aerolíneas Argentinas, la posibilidad de incrementar la conectividad a través de Líneas Aéreas del Estado; el funcionamiento del Hospital Samic de El Calafate; y la actividad comercial de los puertos patagónicos. También se solicitó el cumplimiento del decreto que establece un suplemento en los haberes jubilatorios de los trabajadores de YCRT, y que se restablezca el subsidio a los consumos de gas natural y gas glp para las provincias patagónicas. La creación de la comisión bicameral de investigación para la puesta en marcha de la usina 14 mineros también estuvo entre los temas más destacados.

Gestiones y actividades sociales

A lo largo del año se realizaron diversas gestiones sociales en beneficio de personas e instituciones de Santa Cruz. Así, se facilitaron becas a estudiantes santacruceños; subsidios a colegios, asociaciones y entidades de ayuda a discapacitados; y se entregaron banderas de ceremonia y constituciones nacionales a distintas entidades.

Con una mirada federal hacia la provincia, los aportes fueron realizados a instituciones y personas de las localidades de Las Heras, El Chaltén, Lago Posadas, Río Turbio, Pico Truncado, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, San Julián, Koluel Kayke, El Calafate, Perito Moreno, Río Gallegos, y Caleta Olivia.

Asimismo, se realizaron homenajes y reconocimientos a pobladores santacruceños que se destacan en distintas disciplinas. En el ámbito de las letras se distinguió con un Diploma de Honor a los escritores santacruceños seleccionados para representar a la provincia en la Feria Internacional del Libro, y en el marco del “Día del Escritor” se reconoció al puertosantacruceño Jorge Luis Vázquez por su carrera literaria. En el mundo del deporte fue homenajeado Wilfrido Franco con el Premio “René Favaloro al Deportista Solidario”, por su fuerte compromiso social a través del deporte. En tanto, la Senadora Ianni decidió otorgar el Premio “Evita Compañera” a Tina Sajama, una reconocida luchadora en defensa de la Mina de Rio Turbio y de los mineros.

En el mes de mayo, la Senadora junto al Programa educativo “El Senado va a la escuela” estuvo en las localidades de Tres Lagos y El Chaltén donde se recorrieron establecimientos educativos de esas localidades y se mantuvieron enriquecedores intercambios con los alumnos.

En tanto, con el objetivo de mostrar distintos aspectos de la vida histórica, cultural, laboral y turística de la provincia, se organizó una exhibición en la vitrina que el Parlamento Nacional de la Nación tiene en la Estación Congreso de la Línea “A” del Subte de Buenos Aires. La Muestra “Estación Santa Cruz” permanecerá durante todo el mes de diciembre y propone hacer una parada y conocer un poco más de las propuestas turísticas y la actividad productiva, en el marco de los 60 años de vida institucional de Santa Cruz.

“A pesar de haber estado presente y haber podido visibilizar las necesidades y circunstancias que nos tocan vivir a los santacruceños, no vamos a abandonar la tarea ya que aún nuestras preocupaciones deben ser escuchadas y resueltas por el Gobierno Nacional” concluyó la Senadora Ianni.

Te puede interesar
Últimas noticias