viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Sarmiento: Ampliaron investigación por administración fraudulenta en el Municipio e imputaron a comerciante

viernes 21 de diciembre de 2018
Sarmiento: Ampliaron investigación por administración fraudulenta en el Municipio e imputaron a comerciante

Por pedido de la Fiscalía, el Juez Jorge Novarino formalizo la investigación preparatoria de juicio contra el comerciante Pablo Diez (62)quien será investigado como partícipe necesaria en la maniobra de defraudación que tuvo como víctima a la Municipalidad de Sarmiento.



En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo el acto de apertura de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial fue presidido por el magistrado Jorge Novarino. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por la fiscal Laura Castagno y la funcionaria Marisol Sandoval. También asistieron los abogados de la Defensa Publica Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano, como asesores legales de los imputados Balochi, Camarda y Graciela Nuñez. En tanto, Estela Rúa es representada por la abogada Karina Aizpitiarte El comerciante Pablo Diez, propuso al abogado Guillermo Iglesias para que lo asesore.

En la oportunidad Castagno relato los hechos registrados en la pieza de formalización de la investigación, luego identifico a los imputados y a la parte damnificada. También explico la calificación legal escogida y requirió mantener el plazo de investigación otorgado en la primer audiencia de esta causa. Sobre la calificación legal, la parte acusadora propuso que se investigue al comerciante como partícipe necesario en la maniobra de defraudación.

Asimismo solicito que se le imponga la obligación de presentarse en las oficinas del área de criminalística a los efectos de realizar su completa identificación Por su parte, Iglesias señalo que no hay resistencia a la apertura de investigación. A ello agrego que su asistido no forma parte de la estructura municipal, con lo cual no podría achacársele el delito de defraudación.

Con respecto a las palmas de alumbrado público, afirmo que las mismas están homologadas por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (S.C.P.L) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B). Por último, adelanto que en otra etapa del proceso , solicitaran una audiencia a los fines de que sus asistido pueda deponer.

Finalmente, Novarino hizo lugar al pedido del Ministerio Publico Fiscal teniendo por formalizada la investigación preparatoria de juicio respecto de Pablo Diez por el delito preliminarmente calificado como administración fraudulenta agravada por haber sido cometido contra la administración pública, en carácter de partícipe necesario. En este contexto, indico que se mantiene el plazo de la investigación preparatoria fijado en la primer audiencia de este caso .

Los hechos

Los hechos Entre los meses de junio y agosto del 2015 mediante resolución N° 528/15, el Intendente municipal Sebastián Ángel Balochi, junto al secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete Rubén Alberto Camarda y el Secretario de Hacienda, Daniel Miguens decidieron adquirir- mediante concurso privado de precios- 33 palmas de alumbrado público por el valor de 678.810 pesos. Estos elementos debían ser destinados a la iluminación de la Avenida 2 de abril. Asimismo, los investigadores aseguran que estas columnas eran diferentes a las que utiliza la prestadora de servicio de alumbrado público. En este sentido, afirmaron que las palmas adquiridas por el gobierno municipal del periodo 2011-2015, no resultan útiles para la zona, por su escasa resistencia a los fuertes vientos.

También fueron consideradas de baja calidad por el grosor del material y la baja estatura de las mismas. Por otra parte, la fiscalía asegura que la compra se realizo por un monto significativamente superior al valor de plaza, provocando un claro perjuicio económico a la administración pública municipal. En este contexto, la representante del Ministerio Publico Fiscal detallo que la operación de compra fue llevada adelante con la firma “Caño Sur S.A.”, en tres etapas durante el año 2015. La primera consistió en la compra de 23 palmas de alumbrado público, por el monto 473.110 pesos. Esta operación fue abonada el día 21 de julio mediante concurso privado de precios. Asimismo, la segunda adquisición consistió en la compra de 4 palmas por el valor 82.280 y fue remunerada el 31 de agosto . A todo ello, menciono la última compra de 6 palmas de alumbrado público realizada el 17 de junio y la Municipalidad pago 123.420 pesos. La pieza de apertura de la investigación, asegura que estas dos últimas adquisiciones se efectuaron a través de la modalidad de compra directa.

Con respecto al procedimiento de compra, afirmo que el mismo resultó violatorio de las normativas existentes en la materia, por cuanto el Concejo Deliberante no efectuó la autorización prevista en la Ordenanza N° 49/12, mediante la cual se establece el Sistema de Compras y Contrataciones. En dicha normativa su artículo 4, establece : “Corresponde al Concejo Deliberante autorizar la contratación de ejecución de obras públicas municipales, su conservación y mantenimiento. En el acto de autorización el Honorable Concejo establecerá las modalidades de Contratación y aprobará en su caso el pliego de Bases y Condiciones dentro de lo establecido en la Ley XVI N° 46”.

Imputados

En esta misma causa, están imputados como co autores funcionales el ex intendente Sebastián Balochi junto a los ex funcionarios municipales Rubén Camarda, y Daniel Miguenz. En tanto la ex funcionaria política Graciela Nuñez y la empleada municipal Estela Rúa resultaron procesadas como participes necesarias.

La denuncia fue realizada por la actual administración municipal a raíz de la compra de palmas de alumbrado público, cuya operación se realizó entre los meses de junio y agosto del 2015.

Te puede interesar
Últimas noticias