viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Alma Expuso en la Convención Nacional Una Sola Salud

sábado 08 de diciembre de 2018
Alma Expuso en la Convención Nacional Una Sola Salud

La Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal “ALMA” fue uno de los expositores en la Convención Nacional “Una Sola Salud”, organizada por ONGs en red a cargo de la directora, la licenciada Jorgelina Russo, de Funes, Santa Fe. La misma fue llevada a cabo en la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires los días 23, 24 y 25 de noviembre.

A raíz de haber sentado jurisprudencia con un recurso de amparo, “ALMA” fue convocada para disertar sobre su historia en la ciudad, los logros obtenidos en estos 9 años de lucha por una ciudad sin superpoblación y maltrato de animales de compañía y sobre el recurso legal, tema sobre el cual expuso la abogada que lleva adelante el mismo y la medida cautelar, la doctora Silvia de los Santos, profesional local de vasta trayectoria en temas de Ecología y Derechos Humanos.

Este recurso cuyo fallo protege las campañas masivas de esterilización llevadas adelante por la ONG y que fueran cuestionadas por el municipio y el círculo de veterinarios de la ciudad atribuible solo a intereses sectoriales, fue Declarado de Interés en Salud Pública en 2016 por la Legislatura del Chubut.

Entre otras cosas esta medida de amparo frena la posibilidad de que el Municipio de Comodoro retorne a obsoletos métodos de captura y matanza de animales de compañía pero además le exige al estado poner en práctica campañas masivas de esterilización y desparasitación como política de Salud Pública y crear un centro de Salud Animal en el dispensario canino donde se esterilice, vacune y se haga atención primaria de la salud entre otras cosas. Temas aún pendientes.

Esta convención, la primera del país, tuvo relevancia internacional ya que contó con prestigiosos científicos, legisladores, médicos, médicos veterinarios, abogados, jueces y municipios con programas de Salud Animal y proteccionistas de todo el país donde se abordaron diversos temas de interés y sus transversalidades, como por ejemplo:

- Concepto de “Una Sola Salud”, el vínculo entre el control de la superpoblación animal, la salud pública y salud humana y ambiental.
- Fin de la superpoblación de perros y gatos. Programas de control ético de fauna urbana implementados por el Estado como política de Salud Pública.
- Fin del encierro y las matanzas. Crueldad Animal legislación vigente y legislación en tratamiento.
- Animal no Humano como sujeto de derechos. Sustentación sensocéntrica y descosificante. El cambio de lenguaje como cambio de paradigma.
- Fin de la tracción a sangre.

En julio de 2012, la comunidad científica internacional firmó la “Declaración De La Conciencia De Cambridge”, un acontecimiento histórico en el cual se reconoce la existencia de conciencia en los animales no humanos, y cómo este descubrimiento podría impactar en la sociedad. Este documento, que resume décadas de investigación, demuestra que los animales no humanos son capaces de sufrir y que tienen sus propios intereses.

Philip Low, prestigioso neurocientífico e investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), y partícipe fundamental de aquella Declaración, disertó en esta Convención y expuso sobre las implicancias de aquel descubrimiento, y la urgente necesidad de acelerar el desarrollo de políticas que respeten a los demás animales.

Equipos de Trabajo de diversas provincias del país como Neuquén, con la exposición de la prestigiosa abogada doctora Julia Busqueta; Mendoza con el prestigioso especialista doctor Oscar Mellado, abogado penalista o La Pampa entre muchos reconocidos panelistas en causas de Malos Tratos y Actos de Crueldad contra los Animales.

También participaron de la Convención Nacional “Una Sola Salud” integrando el Panel “Crueldad Animal: perros y gatos”, mediante una disertación a cargo de su director, el doctor Santiago Garrido, en conjunto con la directora del Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, doctora Graciela Regina Adre, en la que se desarrolló el tema “Bahía Blanca, un cambio de paradigma”.

Así también la prestigiosa médica veterinaria especialista en galgos y crueldad animal María Teresa Bisbal disertó en una conmovedora exposición sobre estrés por encierro en refugios y perreras.

Muchos otros expositores dieron cuenta de estudios y programas quedando en claro que estamos frente a un cambio de paradigmas con respecto no solo a los animales de compañía sino a toda la naturaleza en general y que el ser humano tiene en sus manos las herramientas para progresar hacia un mundo donde seamos los responsables del bienestar y no del infierno al que sometemos a estos seres sintientes y pensantes.

 

Te puede interesar
Últimas noticias