Choque de dos aviones de EE.UU.: rescatan a dos marines y hay seis desaparecidos

Un caza FA-18 y un petrolero KC-130 colisionaron durante una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Dos marines estadounidenses han sido rescatados y otros seis continúan desaparecidos tras estrellarse hoy dos aviones militares de Estados Unidos  durante unas maniobras en la costa de Japón, informó el Ministerio de Defensa del país asiático.

El accidente se produjo hoy sobre las 2:00 hora local (17:00 GMT del miércoles) a unos 320 kilómetros de la costa del oeste nipón, donde cayó al mar un caza FA-18 Hornet y un avión cisterna KC-130 Hércules, que salieron del aeródromo de Iwakuni y se encontraban “realizando un entrenamiento programado regularmente”, según el Ejército de Estados Unidos.

Uno de los dos marines rescatados está siendo atendido por los servicios médicos de la base estadounidense de Iwakuni y se encuentra en condición estable, señaló un portavoz del Ministerio nipón a los medios locales, mientras que el estado del segundo militar no ha trascendido por el momento.

Las tropas estadounidenses desplegadas en Japón están investigando actualmente las circunstancias del accidente, que se produjo mientras ambas aeronaves realizaban un ejercicio de reabastecimiento de combustible en el aire, señalaron en un comunicado.

Las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón han enviado diez aeronaves y seis patrulleras marítimas a la zona para las tareas de búsqueda y rescate del resto de los tripulantes.

El ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, tildó el suceso de “lamentable”, pero hizo hincapié en que ahora “lo más importante es rescatar a todas las personas que siguen desaparecidas todavía”, en declaraciones a los medios nipones.

El accidente de hoy se produce dos semanas después de que otro caza FA-18 se estrellara en el mar al sudeste de Naha, la capital de Okinawa (sudoeste), tras despegar del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, sin que se produjeran víctimas.

“Medidas adecuadas” 

Las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen unos 50.000 efectivos en territorio japonés.

En noviembre, un avión de combate de la marina estadounidense cayó frente a las costas de la isla japonesa de Okinawa (sur) y sus dos tripulantes fueron rescatados vivos.

Te puede interesar
Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU dejando un piloto muerto y otro herido

Las Fuerzas Armadas estadounidenses también tuvieron problemas con sus helicópteros Osprey: tuvieron que llevar a cabo varios aterrizajes de emergencia, sufrieron un mortífero accidente y un pedazo de uno de los aparatos cayó en el terreno de una escuela japonesa.

Estos incidentes atizaron las tensiones entre Washington y Tokio, dos cercanos aliados militares, y motivaron protestas contra el despliegue de los helicópteros Osprey por parte de los residentes que viven cerca de las bases estadounidenses.

Este último incidente es “lamentable, pero de momento estamos haciendo todo lo posible para rescatar a los desaparecidos”, dijo el ministro japonés de Defensa. “Más adelante, si llegamos a conocer los detalles del accidente, tomaremos las medidas adecuadas”, añadió Iwaya.

Según el ministro, no había informaciones sobre ningún buque que se hubiera visto afectado por la colisión en la zona.

Yoshihiko Fukuda, alcalde de Iwakuni, donde se encuentra la base estadounidense en la que estaban estacionados los dos aparatos accidentados, dijo a la asamblea local que había pedido al ejército detener las operaciones hasta que se aclare la causa del accidente.

“Instaré al gobierno y a las fuerzas armadas estadounidenses a que tomen medidas exhaustivas para esclarecer la causa del accidente y evitar que se repita”, dijo Fukuda.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -