Hebe de Bonafini podría ir a juicio oral y público por “Sueños Compartidos”

Lo solicitó la fiscal Ochoa al juez Martínez de Giorgi. La presidenta de Madres tiene procesamiento confirmado por defraudación con fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, iría a juicio oral y público por la causa Sueños Compartidos, ya que la fiscal federal Paloma Ochoa pidió elevar el caso en la que la dirigente tiene procesamiento confirmado por defraudación a la administración pública por el desvío de más de $ 200 millones destinados para la construcción de viviendas sociales.

En una primera parte había pedido que los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, el ex secretario de Obras Públicas José López, y el subsecretario de dicha área Abel Fatala, vayan a juicio. Ahora, incluyó en el pedido a Hebe de Bonafini pese a que había pedido una serie de medidas “para completar la instrucción a su respecto”.

“El hecho de que los nombrados no hayan señalado a los hermanos Schoklender como quienes les impartían las órdenes de cobrar cheques emitidas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo no derriba la hipótesis de participación de Hebe María Pastor en la maniobra ilícita aquí investigada así como tampoco significa su desconocimiento sobre la misma”, indicó el magistrado.

Al respecto, el juez aseguró que Bonafini “conocía los desmanejos financieros que realizaban los apoderados de la Fundación que ella misma había instituido y que en tal sentido al menos participó de esos quehaceres aprobando los irregulares balances de la institución”.

En respuesta, la fiscal indicó que las medidas de prueba que pidió “resultan fundamentales para clarificar la posible intervención de Bonafini” y aclaró que finalmente accedió al pedido del juez “para no dilatar el avance del proceso”.

La fiscal consideró que Bonafini es partícipe secundaria en la defraudación a la administración pública por los fondos que recibió la Fundación Madres durante el gobierno de Cristina Kirchner para la construcción de viviendas sociales. La dirigente está acusada de avalar las maniobras de los hermanos Schoklender de desvío de los fondos públicos hacia otros fines fuera de los originales.

En la causa se investiga el faltante de $ 206 438 454 que “fueron desviados de su fin específico”, entre ellas a financieras, mientras que también se acreditaron extracciones en efectivo realizadas por Sergio Schoklender y emisión de cheques que “lo tenían como beneficiario”. Se detectaron también “pagos y transferencias cuyos destinatarios se desempeñaban como funcionarios públicos a nivel nacional y provincial que tenían responsabilidad de control y aprobación de gestiones relacionadas con las obras realizadas”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -