Trump respalda el uso de gases lacrimógenos en multitud de migrantes

El Gobierno de Estados Unidos advirtió de que volverá a utilizar gas lacrimógeno contra los migrantes que se encuentran en la frontera con México si estos atacan a los agentes fronterizos estadounidenses.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, respaldó con firmeza el uso de gas lacrimógeno en Estados Unidos en la frontera con México para repeler a una multitud de migrantes que incluían lanzadores de rocas enojados y niños descalzos llorando.

Rodney Scott, jefe del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza, defendió las decisiones de los agentes de lanzar gases lacrimógenos, diciendo que estaban siendo atacados por “una lluvia de rocas”. “Eso ha sucedido antes y, si nos atacan nuevamente, eso volvería a ocurrir mañana”, dijo a periodistas.

Trump cuestiona legitimidad de padres

En una mesa redonda en Mississippi el lunes, Trump habló sobre los niños que habían sido afectados. “¿Por qué un padre está corriendo hacia un área donde sabe que se ha lanzado el gas lacrimógeno?” preguntó. Asimismo, Trump aseguró que el gas lacrimógeno era “muy seguro”.

Del mismo modo, y sin ofrecer pruebas, Trump afirmó que algunas de las mujeres en la confrontación del domingo no son padres, sino que son “acaparadoras” que roban niños para que tengan más posibilidades de recibir asilo en los EE. UU.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Tyler Houlton, se sumó a las voces de Scott y Trump y afirmó durante una rueda de prensa telefónica que el empleo de gas pimienta o lacrimógeno en labores migratorias “ha sucedido en el pasado” y que “si los agentes vuelven a ser apedreados, pasará de nuevo”.

Te puede interesar
Tras los disturbios por las protestas, París reabre sus museos y limpia las calles

“Durante años, la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) ha utilizado de forma regular gas lacrimógeno y espray pimienta como la mínima fuerza necesaria para proteger nuestra frontera sur y (protegerse) a sí misma de agresores violentos”, enfatizó Houlton.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -