Costa contra la ley de lemas 

Eduardo Costa volvió a criticar la ley de lemas y pidió su derogación. 
Caleta Olivia (Agencia) Además calificó de inadmisible el dictamen de la Procuración General de la Nación.
Costa planteó la inconstitucionalidad de esta ley porque viola los artículos 114 y 79 de la Constitución Provincial:

“Nuestra Constitución es clara en este sentido cuando afirma que tanto gobernador como vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragio, es decir que la elección se debe dar por candidato y no por lema resultando electo el candidato que tenga mayor número de votos”, sentenció Costa.

Ademas remarcó: “la ley de lemas no representa el interés del pueblo porque permite que un candidato que no sume la mayoría de votos resulte electo afectando de esta manera la legitimidad del resultado.”

En este sentido Costa destacó que esta Ley impide que el elector pueda formular con claridad sus preferencias. El ciudadano asiste el día de la elección con la intención de votar por un candidato y termina votando indirectamente por otro (que se encuentre agrupado dentro del mismo sublema).

Por otro lado, Costa se refirió al dictamen de la Procuración General de la Nación conocido recientemente en la causa contra la ley de lemas:

“No compartimos la decisión de este organismo que debería velar por los intereses amparados por nuestra Constitución Nacional y debería garantizar que los santacruceños cuando votamos estemos eligiendo a nuestros representantes libremente”.

Para Costa la Ley de Lemas favorece la impunidad política con que opera y operó el kirchnerismo, asegurándoles perpetuidad en el poder.

“Nuestra esperanza de una elección libre y transparente queda ahora en la decisión que tome la Corte Suprema el 11 de diciembre, la que esperamos que sea favorable para los vecinos y las instituciones de Santa Cruz”, finalizó.

¿Qué es la ley de lemas?

El sistema de lemas, también denominado “de doble voto simultáneo”, consiste en que el ciudadano el día de la elección vota por el partido o lema de su preferencia y por una lista de candidatos o sublemas de las varias que el partido presenta.

El sublema que ha obtenido más votos dentro de cada partido, suma para sí, es decir; acumula, los votos de los restantes sublemas, triunfando en la elección el sublema más votado del partido más votado.

De esta manera la Ley de Lemas establece que el mismo día se vota la interna de un partido y la elección general de candidatos.

Esta norma permite que un candidato que sea el más votado pueda perder las elecciones. Por eso se considera que esta ley no garantiza el sistema republicano representativo de gobierno.

La Ley de lemas roba las elecciones a los vecinos porque permite la transferencia de votos.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -