viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Bienes Personales será tratado en sesiones extraordinarias en diciembre

sábado 24 de noviembre de 2018
Bienes Personales será tratado en sesiones extraordinarias en diciembre

El Gobierno tomó la decisión de convocar a sesiones extraordinarias para mediados de diciembre. Se estima que en Diputados habrá sesión el 12 de diciembre.

Los ejes del temario serán la reforma del Impuesto a los Bienes Personales y el financiamiento de los partidos políticos, clave para la campaña electoral del 2019. Además, se trataría en el Senado el listado de acuerdos para la designación de jueces y militares.

Así lo resolvieron luego de las negociaciones que llevó a cabo el Ministerio del Interior con sectores de la oposición. El viernes el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, recibieron instrucciones de avanzar en el armado de las sesiones.

La decisión del Gobierno se dio luego de revisar la idea inicial de suspender toda actividad parlamentaria hasta marzo, dadas las dificultades para encontrar consenso. Como consecuencia de las negociaciones con la oposición, podrían agregarse otros temas a la agenda de diciembre. La convocatoria la hará en los próximos días Mauricio Macrivía decreto.

Monzó ya avanzó en gestiones con los principales interbloques opositores para asegurarse que la decisión del presidente tenga eco en en el Congreso.

El titular de la Cámara baja y Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, quieren tejer un acuerdo amplio para que la medida no implique un revés político en diciembre para un Gobierno que busca asegurarse un fin de año en paz.

Si bien el listado de temas a tratar forma parte de la negociación, que supervisa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Gobierno trazó sus prioridades, entre las que figuran la reforma de Bienes Personales y el debate del proyecto de financiamiento de campañas.

En referencia a este último tema, asoma una posibilidad: si bien en el Senado hay un proyecto que ya obtuvo dictamen y está listo para ser debatido en el recinto, lo que negocia el Gobierno con la oposición en Diputados es la presentación de un nuevo texto.

Podría rescatar el grueso de aquel de la Cámara alta, para que sea aprobado primero en la siempre más espinosa Cámara Baja. Ya se habla de una sesión en la segunda semana de diciembre.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias