La canasta básica aumentó un 7,5% y estiman que la pobreza rondaría el 33%

La canasta básica total, que incluye alimentos, transporte, educación y salud, aumentó en octubre 7,5%, por lo que una familia tipo necesitó ese mes un ingreso de $24 200 para no caer bajo la línea de pobreza.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Indec, en los últimos doce meses la CBT creció 54,6%. De esta forma, el valor de este muestreo de necesidades básicas avanzó unos 6 puntos más que el índice general de inflación.

La Canasta Básica Alimentaria también se encareció 7,5% en octubre, según el Indec. De esa forma, para que una familia de cuatro integrantes (dos niños) no caiga en la indigencia precisó $9735 de ingreso.

Para el relevamiento de la canasta alimentaria, el Indec toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para una familia, mientras que la CBT, incluye adicionalmente el precio de algunos servicios.

El aumento de la CBT, además, fue muy superior a la evolución de los salarios, lo que refleja la pérdida del poder de compra de los ingresos. La última cifra oficial sobre la remuneración promedio entre los trabajadores estables fue de $31 523 en septiembre, que implica un avance respecto a septiembre del año anterior de 24,8%.

En ese mismo lapso, la canasta básica total tuvo un incremento de 46%, por lo tanto fue el doble que lo que aumentaron los sueldos.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, un informe de la Dirección General de Estadística y Censos mostró que la CBA llegó a costar en octubre $11 763, con un incremento del 8,21% en relación con el nivel de septiembre y 47,6% interanual.

Por su parte, la canasta más completa tuvo un costo para una familia tipo de $23 796, un 6,66% más que el mes anterior y 45,89% por arriba del nivel de octubre de 2017, según las cifras del organismo de estadística porteño.

 

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -