El Gobierno presiona para que baje el precio de las naftas en diciembre

Javier Iguacel

El objetivo es lograr un descenso del 10% en el precio de los combustibles, al menos en los “premium”, en diciembre. En lo que va del año, las naftas de mayor octanaje subieron un 68%. En las estaciones de YPF de Buenos Aires, el litro de ese producto está en $ 44,01, un importe que es superior en el conurbano y en el interior.

En el Poder Ejecutivo sostienen que toleraron la suba de la cotización del petróleo internacional, que llegó hasta US$ 85 a comienzos de octubre. Pero que ahora cambió el escenario y el crudo está en descenso en la zona de los US$ 62 por barril en el caso del Brent, la variedad que se considera en el país.

En el Poder Ejecutivo plantearán estos argumentos a las autoridades de YPF, pero también se los pueden llevar a Axion y Shell, los otros principales jugadores del mercado. De todas formas, la convicción oficial es que YPF tiene un liderazgo de mercado tan significativa que arrastra al resto del mercado.

Hace una semana, cuando se conoció el incremento en los biocombustibles -que tallan en los costo de naftas y gasoil- el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado. “Los aumentos de los precios del biodiesel (…) no impactarán en el surtidor. En primer lugar, porque el impacto relativo en los precios de los combustibles sería ínfimo: del 0,2% para el gasoil y del 0,3% en naftas”, señalaron.

En las petroleras admiten que la paridad de exportación está cerca o alcanzada con los actuales niveles de precios en las naftas súper, por ejemplo. No obstante, observan que no recompusieron sus ingresos al ritmo de la devaluación.

La cotización del petróleo Brent lleva un 14% de descenso en noviembre. Solo esta semana perdió un 6% y en el acumulado anual (es decir contra la misma fecha de 2017), también hay un retroceso de 1,6%. Como contrapartida, aunque se detuvo la depreciación del peso, el dólar se vendía a $ 17,70 hace un año, menos que la mitad que ahora.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, sostendrá esos argumentos en diálogos con las petroleras, según fuentes oficiales.

En octubre, el despacho de naftas cayó 6% y esa caída fue más pronunciada en las premium, donde fue de dos dígitos. En noviembre, YPF aumentó los precios en un 2,5%, mientras que Raizen (que maneja la marca Shell) y Axion duplicaron y remarcaron entre 5% y 7%. Pero dieron marcha atrás en un lapso breve.

La “migración” de clientes de las marcas (Shell, Axion) hacia la que había aplicado un incremento menor (como YPF) fue más notoria que en otras ocasiones, observaron entre las compañías. En una de las empresas acusaron una caída del 30% en las ventas, de clientes que se iban hacia YPF.

La reacción de los consumidores alimentó la intención del Gobierno de pedirle a las petroleras una rebaja. Según estiman en las empresas, esa posibilidad es “complicada” en el gasoil, que todavía está rezagado con respecto a la “paridad de importación”.

Los datos que manejan las petroleras para noviembre es de cierta estabilización en las ventas. El piso de octubre se habría recuperado. El rebote es tenue, y se sigue evidenciando de mayor manera en los combustibles “súper” más que en los premium.

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