Los productos navideños, 46% más caros que en la previa de la Navidad 2017

Héctor Polino

Armar la mesa de las Fiestas exigirá este año un esfuerzo económico mucho mayor. Algo que el Gobierno buscará aliviar con un acuerdo de precios que está próximo a anunciarse. El 46% es un alza sin precedentes en los últimos 15 años. Hubo varios productos que subieron más del 65% o que incluso duplicaron su valor

Se relevaron 54 alimentos y bebidas típicas en los encuentros de fin de año en seis cadenas de supermercados porteñas.

Dulces de la sobremesa

En una marca líder como Georgalos, un turrón de maní saltó de $ 14 a $ 22,50 (un 61% anual), un postre de maní de $ 21 a $ 34 (62%), el sobre de confites de $ 19 a $ 33 (74%) y el de garrapiñadas de $ 14 a $ 25 (78%). En este último producto, las Arcor de 80 gramos, que salían $ 15,80 un año atrás, se venden a $ 22,25 (41%), y las Bariloche, lejos de $ 19, están a casi $ 29 (50%). El turrón Arcor de 120 gramos, en tanto, se disparó de $ 24 a $ 35 (46%).

Panes dulce

Este año no bajan de $ 70, se hallaron alzas del 37 al 65%, y en algunos casos reaparecieron con 100 gramos menos. En budines, con subas del 31%, ya se necesitan $ 70 para servir uno de una marca reconocida. Latas de duraznos en almíbar de $ 55 pasaron a $ 84 (53%) y las de ananá, de $ 99 a $ 129 (33%). Mientras que, por un kilo de helado artesanal, ya se paga en Capital entre $ 350 y $ 520 (en promedio, 37% más).

Para la cena

La lata chica de La Campagnola estaba a $ 49 y ahora ronda los $ 106 (116%). Y las presentaciones más económicas se fueron de $ 17 a $ 34,50 (105%). El jamón cocido (47%) y el pollo entero (55%) también se dispararon, mientras que el kilo de asado ya ronda los $ 200 y el de peceto -clave para el vitel toné-, los $ 280.

Brindis

En sidras se hallaron alzas del 32 al 48%. El ananá fizz Del Valle, en tanto, pasó de $ 48 a $ 74 (54%). Y en botellas de champán hubo subas del 37%. Lo más duro será, sin embargo, tomar gaseosa. Y es que ahora la Coca Cola mediana (de 2,25 litros) ya cuesta casi $ 94 (49% más) y la 7Up $ 71,50 (64%). La Pepsi de 3 litros, antes a $ 59, se fue a $ 96 (63%). Y hay casos llamativos: la Mirinda de 1,5 litro se disparó de $ 24 a casi $ 51 (112%).

Los ingredientes de una cena para cinco costarán $ 1.440 con una entrada de melón con jamón y tomates rellenos con atún, peceto al horno con papas, vino de mesa y gaseosa, y postre de duraznos en almíbar con helado artesanal. Si se brinda con champán y se ofrece pan dulce, budín, turrón, garrapiñadas y nueces, habrá que agregar otros $ 580.

En total, ese festejo costaría más de $ 2.000, sin contar regalos ni fuegos artificiales. Pero si el peceto se cambia por pollo al limón, el champán por sidra económica, si se compra helado de supermercado y se eligen marcas de menor costo, el gasto puede bajar a menos de $ 1.200.

“Los acuerdos pueden ayudar, pero debe haber control para que se cumplan. En los últimos relevamientos sólo hallamos el 10% de los Precios Cuidados. Si es así, no sirve. Además, toda la mercadería acordada de Navidad debería ofrecerse en la misma góndola”, opina Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres. La canasta navideña que releva cada año esa entidad, con 24 productos, tuvo incrementos del 34% en promedio.

Ante las subas, Sandra González, presidenta de Adecua, recomendó estar atentos a las ofertas y buscar canales de compra alternativos. “Yendo con familiares o amigos, en los mayoristas hay productos que se consiguen incluso a mitad precio. Y para los frescos, las ferias barriales pueden ser la mejor opción”, cerró.

Los súper lanzan cajas económicas por menos de $ 200

Ante las subas de precios, las grandes cadenas de supermercados acaban de lanzar cajas navideñas básicas a menos de $ 200. Pero el Gobierno, que el año pasado no había intervenido, pretende más. Y está negociando con fabricantes y supermercadistas para que haya un listado de mercadería navideña con valores económicos acordados, dentro del plan oficial Precios Cuidados.

“Se sumarán opciones para que los consumidores puedan acceder a estos productos a precios accesibles y tener, además, una nueva referencia de sus precios. No se va a presentar una canasta fija, sino que la gente podrá elegir lo que necesite directo desde la góndola”, explican fuentes oficiales. La idea, cuentan, es hacer el anuncio la semana que viene y que los productos -aún en definición- lleguen de a poco a las góndolas en diciembre. Turrón de maní de 70 gramos a $ 16,50, pan dulce de 400 gramos a $ 75, garrapiñadas de maní por 70 gramos a $ 18 y champán a $ 99 son algunos ejemplos. “La idea es sumar todos los que podamos”, añaden.

El formato permite comprar productos navideños de manera práctica a un precio promocional, pero exige hacer todo el gasto de una vez y todo en el mismo local, aceptando una selección de artículos que hace el comercio según su conveniencia. Se trata de las tradicionales cajas navideñas, que en los últimos días terminaron de llegar a las góndolas de las principales cadenas de supermercados.

En sus versiones más económicas, que traen entre cinco y siete productos de las Fiestas, los combos costarán este año entre $ 149 y $ 199. Eso implica que aumentaron entre un 42 y un 53% respecto del año pasado. En cambio, y llamativamente, las opciones más caras y selectas -hoy a entre $ 700 y $ 1.100- tuvieron incrementos bastante más limitados, de entre el 29 y el 39%.

La opción más económica este año la ofrecen las cadenas Walmart y Changomas, con su caja azul, que contiene un pan dulce, un budín, dos turrones, un paquete de garrapiñadas y una sidra, todo por $ 149. Más completas, sus otras propuestas valen $ 349 y a $ 549.

“Las cajas se eligen mucho para dar como regalos. Y entre los consumidores que compran para su hogar, creemos que este año la demanda se volcará más a llevar los productos por separado, no tanto en caja cerrada, aprovechando promociones y con mayor elección de segundas marcas”, explicaron en la empresa.

En los locales de Carrefour, la caja más barata en oferta es la verde, que vale $ 195 y trae una botella de sidra, un postre de maní, un turrón, garrapiñadas, un budín y un pan dulce. La cadena francesa ofrece también una roja por $ 345, una azul por $ 550 y una negra por $ 990.

“Además de las cajas navideñas, este año la gran novedad serán los productos sin TACC para que personas intolerantes al gluten o aquellos que quieran eliminarlo de su dieta diaria puedan celebrar las Fiestas con un gran surtido de productos, incluyendo sidra, budines y confituras aptas. De esta manera, les ofrecemos a nuestros clientes opciones a su medida”, consideraron.

En el caso de Coto, por $ 199 ofrece una caja con ananá fizz o sidra, turrón, garrapiñadas, confites, pan dulce y budín, todos de “primera marca”. Allí la propuesta intermedia vale $ 450 y la de mayor nivel, $ 650. Por su parte, en locales de Jumbo, Disco y Vea el combo más accesible cuesta $ 169: trae pan dulce, postre de maní, turrón de maní, garrapiñadas y una sidra. Allí una opción intermedia sale $ 349 y la más sofisticada, $ 699.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -