El Concejo trabaja en la concientización sobre la disposición de medicamentos vencidos o por vencer

La iniciativa se trató entre los concejales de la Comisión 3 de Salud, junto al secretario municipal de Salud, el Colegio de Farmacéuticos, el departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Naturales UNPSJB y el área de Patogénicos de la subsecretaría de Ambiente municipal.

En este primer encuentro se abordó la necesidad de establecer un protocolo para la disposición de medicamentos vencidos o por vencer que se encuentran en los domicilios, así como la elaboración de campañas de difusión desalentando a la población de la compra excesiva de medicamentos.

Al respecto el presidente de la comisión, el concejal Nicolás Caridi (PJ) planteó que “en Argentina en general, pero en particular en Comodoro hay un consumo elevado de medicamentos per cápita, lo que genera la acumulación de stock domiciliario de medicamentos, los cuales no deben ser arrojados a la basura sino que deben tener una disposición especial”.

Actualmente, según la leyes nacionales y ordenanzas locales, los medicamentos farmacológicos vencidos o adulterados están denominados como “residuos peligrosos, que tienen un protocolo de manejo, transporte y disposición final para los que los comercializan; pero no existe un protocolo que apunte a los consumidores de cómo disponer de los medicamentos que después terminan contaminando los residuos sólidos urbanos tradicionales”, explicó Caridi.

La base del proyecto en el que se está trabajando plantea principalmente “una campaña de difusión para concientizar sobre el consumo responsable de medicamentos, siempre con prescripción médica, e informar al ciudadano que la disposición final debe ser en lugares especificados a tales efectos”, manifestó Caridi.

Te puede interesar
La Expo Industrial propone decenas de actividades, talleres y conferencias gratuitas

Asimismo expresó que “para avanzar en una segunda etapa, el municipio deberá realizar campañas de recolección de medicamentos domiciliarios para que luego se pueda disponer correctamente de ellos”.

“Existe un compromiso de las áreas de Salud y Ambiente municipales, pero también del departamento de Farmacia de la Universidad y el Colegio de Farmacéuticos para trabajar en conjunto en la concientización de la población en primer término, y en garantizar la creación de un lugar de disposición para los medicamentos que no usan o están vencidos”, culminó el concejal.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -