sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Alerta por un brote de la bacteria escherichia coli en la lechuga romana

jueves 22 de noviembre de 2018
Alerta por un brote de la bacteria escherichia coli en la lechuga romana
alerta-por-un-brote-de-la-bacteria-e.coli en la lechuga romana
alerta-por-un-brote-de-la-bacteria-e.coli en la lechuga romana

Más de una treintena de personas fueron infectadas por un brote de "E. coli" en 11 estados de Estados Unidos entre los días 8 y 31 de octubre, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés).

Un brote de E.coli afectó a 50 personas en los dos países norteamericanos, incluidas 13 hospitalizaciones. "Los consumidores que tienen cualquier tipo de lechuga romana en su hogar no deben comerla y deben tirarla, incluso si parte de ella se comió y nadie se enfermó", señala el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos en su alerta de seguridad alimentaria, que insta a desinfectar los cajones de las neveras y los estantes donde se almacenaron lechugas romanas.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Canadá, que está investigando 18 de los casos de E. coli, dirigió su alerta de lechuga romana a los consumidores en Ontario y Quebec. En Estados Unidos, el brote afectó a 32 personas en 11 estados entre el 8 y el 31 de octubre. Por el momento, no se han reportado muertes.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos explica que los síntomas de la infección incluyen fiebre moderada, calambres estomacales severos, vómitos y diarrea, a menudo sangrienta. La mayoría de las personas se mejoran en cinco a siete días, pero puede ser potencialmente mortal, advierten.

La autoridad sanitaria estadounidense descarta que este brote esté relacionado con uno similar también en lechugas romanas a principios de año, que dejó cinco muertos y casi 200 enfermos. La anterior contaminación se produjo en el agua de riego de la región de Yuma, Arizona.

Salmonela en pavos

Por otra parte, las autoridades estadounidenses investigan asimismo un brote de salmonelosis vinculado a los pavos, también en vísperas de la fiesta de Acción de Gracias, donde uno de los platos tradicionales es esta ave.

Las infecciones por salmonelosis producen problemas gastrointestinales y fiebres en las 48 horas siguientes al consumo del alimento, y los síntomas pueden ser más fuertes en los niños y ancianos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias