El frasco con cianuro en la casa de un testigo de Odebrecht tenía su ADN

El frasco con cianuro hallado en casa de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia, tenía su ADN tanto en las dos bolsas que lo envolvían como en el recipiente del tóxico que causó la muerte por envenenamiento de su hijo.

Pizano murió el pasado 8 de noviembre y tres días después falleció envenenado su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, quien había viajado de España a Colombia para asistir al sepelio de su padre.

“La conclusión a la cual ha llegado el Instituto de Medicina Legal es que las muestras de ADN recuperadas tanto de la bolsa externa como en la bolsa interna y del contenedor, en su tapa y en el cuerpo del contenedor del cianuro, es del señor Jorge Pizano. Con una alta seguridad científica”, aseguró en una rueda de prensa el director de esa entidad, Carlos Valdés.
En este sentido, Valdés comentó que ese dato muestra que Pizano “tocó la bolsa externa, la bolsa interna y el contenedor en cuerpo y tapa”.

Jorge Enrique Pizano, que sufría un cáncer y falleció el pasado 8 de noviembre de un infarto, estaba considerado como testigo clave en el caso Odebrecht, ya que era interventor de la carretera Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña.

Su hijo Alejandro, de 31 años, falleció el 11 de noviembre después de beber de una botella de agua saborizada que encontró en el escritorio de su padre y que estaba contaminada con cianuro.
Por eso, Medicina Legal ordenó un análisis a los tejidos extraídos al cuerpo de Pizano padre, que descartaron que fuera envenenado.

El kilo de cianuro fue hallado el pasado fin de semana por investigadores de la Fiscalía debajo del lavamanos de un baño auxiliar de la casa de campo de los Pizano Ponce de León, ubicada en la localidad de Subachoque, cercana a Bogotá, y a la que se había mudado meses atrás la familia.
Valdés aclaró que todo el ADN que han recuperado “corresponde a la misma persona” que “se puede identificar como perteneciente a Jorge Pizano”.

Te puede interesar
Lanzan ratas a la bancada del Centro Democrático en el Senado colombiano

El director de Medicina Legal también explicó que “el cianuro causa daño cuando se convierte en ácido cianhídrico”, compuesto químico en que se transforma cuando se disuelve en agua.
Por su parte, el delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, explicó que “lo importante en este momento” es que “se encontró en el contenedor de cianuro (…) ha dado que sí había rastros genéticos” y que se corresponden con los de Jorge Enrique Pizano.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -