Fiscales brindan capacitación para operadores comunitarios

Ayer se realizó el primer taller con mujeres integrantes del grupo “Ayudame a ayudar” en la sede vecinal de barrio Las Flores, también acuden a escuelas y otras instituciones.

El Ministerio Público Fiscal brinda capacitaciones a instituciones y vecinos en el marco del proyecto de operadores comunitarios. Se trata de dar herramientas y asesorar a personas que trabajan en la comunidad para que puedan intervenir en diferentes situaciones.

Ayer se realizó el primer encuentro introductorio en la sede de la Asociación Vecinal de barrio Las Flores con mujeres del grupo “Ayudame a ayudar” donde acudieron los fiscales Andrés Alvarellos, Carla Munuera y Camila Banfi.

Al respecto, la vecinalista Alejandra Robledo explicó: “es una capacitación de mediadores de conflicto, estamos varias referentes mujeres de barrios, instituciones y merenderos, que nos interesa mucho el tema. Algunas no son referentes barriales pero son personas que trabajan por su barrio y por la gente, y a veces les toca atender situaciones bastante extremas y no tienen los medios o no saben dónde acudir”. En este sentido comentó que muchas veces ante distintas situaciones que se dan en las instituciones o en los barrios, no saben cómo accionar, con lo cual señaló: “queremos instruirnos en estas herramientas jurídicas para saber qué hacer en casos de violencia o problemas de vecinos. Es muy interesante y ojalá se pueda aplicar en otros barrios y otros sectores”.

Operadores comunitarios

El proyecto de formación de operadores comunitarios la lleva adelante el Ministerio Público Fiscal con distintas instituciones como policía y escuelas, y esta es la primera vez que lo aplican con vecinos.

Con respecto a este programa, el dr. Andrés Alvarellos explicó que “la idea es que el Ministerio Público Fiscal llegue hasta a la gente, que nos conozcan, que nosotros estemos en la calle trabajando y que los vecinalistas y vecinos en general se acerquen a nuestra oficina para tratar de entre todos arribar a una solución”.

Sobre los talleres señaló: “vamos a brindar diversas herramientas de resolución de conflictos para que la gente tenga conocimientos en caso de toparse con cuestiones de violencia, cómo saber denunciar, a quién acudir, cuáles son las herramientas básicas legales que tienen que conocer. Tienen que aceitarse los canales de diálogo con la comunidad si no, no vamos a poder nunca lograr la tan ansiada buena convivencia que la gente se merece”.

En escuelas

Al respecto de la cantidad de causas que hay de menores en conflicto con la ley penal y situaciones de violencia en la comunidad educativa, Alvarellos señaló: “hemos tenido encuentros con docentes, directivos y supervisores de zona norte, y la semana entrante vamos a tener un encuentro con los de zona sur. Para que tengan herramientas para manejar diferentes tipos de conflictos y para saber que tienen un lugar donde acudir”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -