martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Policía sacó a dos internos de la Alcaidía a un camping y volvieron alcoholizados

miércoles 14 de noviembre de 2018
Policía sacó a dos internos de la Alcaidía a un camping y volvieron alcoholizados

Los detenidos Antonio Díaz y Jonathan Tula, se encuentran cumpliendo condenas por homicidios, y serían los que habrían protagonizado un incidente el pasado sábado. Según se supo, la anormalidad fue detectada el mismo sábado a las 18.30 cuando los internos iban a ser ingresados a sus respectivos pabellones en la Alcaidía local. Díaz y Tula habían estado afuera y al momento de ser reingresados lo hacían alcoholizados y cuando los iban a cambiar de pabellón por la condición en que estaban uno de ellos intentó quemar un colchón.

Así las cosas fue informado del hecho el jefe de la Unidad Regional comisario mayor Ricardo Cerda y se trasladó al lugar para interiorizarse de lo ocurrido. “La situación estaba controlada -le dijo a este medio- y ahí me entero que los internos habían salido al patio de la Alcaidía, supuestamente habían estado haciendo limpieza y desmalezando bajo la supervisión del sargento Cristian Montesino. En principio sospechábamos que los detenidos se habían emborrachado en el patio, es decir dentro del perímetro porque no pueden salir más lejos del patio de la Alcaidía”.

[irp posts="539449" name="Hernández: “Nosotros hoy no podemos estar tranquilos”"]

No obstante con el transcurso de las horas, todo fue cambiando y los detalles mostraban otra cosa. “A partir de lo que fuimos indagando establecimos que los detenidos habrían sido trasladados desde la Alcaidía hasta el camping policial ubicado a unos 500 metros en la Playa del 99, una situación completamente inaceptable porque los detenidos no pueden salir del ámbito de su lugar de detención. Más allá de que alguno tenga un beneficio, nunca puede salir. Por eso estamos instruyendo las actuaciones correspondientes y se tomarán las medidas disciplinarias que correspondan una vez que tengamos los fundamentos debidos, más allá de los dichos tenemos que confirmar. De ser así se tomará alguna medida disciplinaria contra Montesino y después se verá si hay alguna otra responsabilidad también”, sostuvo.

Hay que decir que por estas horas el sargento Montesino está desafectado de sus funciones en la Alcaidía mientras se instruye un sumario interno y está en Rawson por un compromiso en su calidad de miembro del Consejo de Bienestar Policial.

“No está confirmado que haya habido un asado”

Sin restarle importancia al hecho Cerda dijo que “no está confirmado que haya habido un asado, me parece que eso es más una nota de color. Tomemos en cuenta que está contemplado en la Ley de Ejecución Penal que los detenidos que ya llevan cumplido cierto porcentaje de su condena pueden ir accediendo a determinados beneficios pero siempre dentro del espacio carcelario. Por ejemplo podría estar un detenido ya próximo a cumplir su condena atendiendo el jardín del frente pero siempre al cuidado de un empleado policial”, puntualizó.



El jefe Miguel Gómez “preocupadísimo”

En diálogo con Crónica el jefe de la Policía Provincial comisario general Miguel Gómez se mostró “preocupadísimo” por lo ocurrido con dos internos que presuntamente fueron trasladados por el sargento Cristian Montesino hasta el camping del 99 para trabajar allí y regresaron completamente alcoholizados.

En consonancia con lo dicho por el comisario mayor Ricardo Cerda, Gómez sostuvo que “nosotros entendíamos que esto había pasado dentro del perímetro de la Alcaidía y ya era alarmante que dos internos resultaran alcoholizados porque de algún modo se hicieron de alcohol estando bajo la supervisión del sargento Montesino. Es grave, pero todo tiene otra arista ahora cuando investigando nos damos cuenta que los presos salieron de la Alcaidía. Eso es gravísimo, se están instruyendo sumarios internos para determinar las responsabilidades”, dijo.

Montesino asegura que estaba autorizado

Extraoficialmente se supo que consultado por las autoridades el sargento Montesino habría expresado que “estaba autorizado para sacar a los detenidos y trasladarlos al camping a una jornada de trabajo”. No obstante para que eso ocurra debe haber una orden firmada del juez de Ejecución Penal que determina los parámetros bajo los cuales serán sacados los detenidos y en el marco de qué reglamentación se hace. Todo es por el momento materia de investigación.



Hay que decir que la Ley de Ejecución Penal en el art. 6 se refiere al “régimen penitenciario que se basará en la progresividad, procurando limitar la permanencia del condenado en establecimientos cerrados”. No obstante en el art. 7 establece que “las decisiones operativas para la progresividad del régimen penitenciario, reunidos todos los requisitos legales y reglamentarios serán tomadas por el juez de ejecución cuando proceda al traslado del interno”.

Te puede interesar
Últimas noticias