Piñera presenta “Aula Segura” y los estudiantes denuncian plan para criminalizar y reprimir

En las últimas semanas el Gobierno que preside Sebastián Piñera desplegó una amplia campaña comunicacional para promover su proyecto de ley, denominado “Aula Segura”, que consiste en ampliar las facultades de los directores de los colegios públicos.

“El Gobierno de Chile está criminalizando a los estudiantes al promover una nueva ley que sanciona la violencia”, afirmó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda-Luna Cea.

Estas facultades le permiten expulsar a los alumnos que “afecten gravemente” la convivencia escolar, ya sea por agresiones físicas o psíquicas graves a miembros de la comunidad escolar o a terceros, porte de armas, agresiones sexuales, o daños a la infraestructura del establecimiento.

Aula Segura fue una iniciativa lanzada por Piñera en septiembre de este año luego de una serie de hechos de violencia perpetrados por estudiantes de colegios emblemáticos de Santiago, mientras participaban en manifestaciones estudiantiles.

Fueron dos hechos los que gatillaron la propuesta de esta nueva ley: el lanzamiento de una bomba incendiaria contra un funcionario de la policía, y el ataque a un profesor que fue rociado con bencina por manifestantes.

En un principio, este proyecto no contó con el respaldo de la oposición para ser aprobado en el Congreso, pero con el paso de los días y la fuerte campaña que inició el Gobierno, algunos parlamentarios de centroizquierda, sobre todo del Partido Demócrata Cristiano, anunciaron que la aprobarían.

El lunes el proyecto se discutía y votaba en la Cámara de Diputados y, de aprobarse, quedaría listo para ser convertida en ley de la República.

Las principales organizaciones de estudiantes secundarios, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Aces rechazan esta medida, y rebautizaron el proyecto como “Jaula Segura”.

Te puede interesar
YPF podrá exportar hasta 1.500.000 metros cúbicos de gas por día a Chile

Cea afirmó que sus expectativas son negativas y cree que el proyecto finalmente será aprobado por el Congreso; además, criticó a los parlamentarios de la llamada “bancada estudiantil”, que son aquellos diputados cuyo liderazgo surgió luego de las manifestaciones estudiantiles del año 2011.

“Diputados como Gabriel Boric (izquierda) criminalizan los actos de los estudiantes; a él no se le ha visto preocupado por el movimiento que antes lideró; esa bancada no nos apoya, solo legislan para ellos mismos, la única solución es que la comunidad escolar nos organicemos y decidamos no obedecer esa ley”, expresó la dirigente estudiantil.

A las 17:00 horas de Chile comenzará el debate en la Sala de la Cámara.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -