Reflexiones sobre los límites y los niños

Los limites en los niños, es un tema recurrente, sobre todo en esta época donde los padres viven ocupados y tienen poco tiempo para compartir con ellos, o cuando el niño tiene una patología y están aprendiendo a comprenderlos y comunicarse con ellos.

Esto hace mucho más difícil que los niños se manejen en diferentes ámbitos con pautas de adaptación saludables.

Los limites empiezan poniéndolos los padres y luego los niños estarán preparados para las reglas y normas que se le van impartiendo a lo largo de su vida.

¿Pero, por que cuesta tanto el tema de los límites?

Los padres tienen que aprender a tolerar a veces algún llanto o que el niño diga que no quiere hacer algo, pero cuando las cosas son buenas para él, los padres deben de mantenerse firmes ya que eso es muy importante  para su desarrollo y maduración.

Cuando los padres se ponen firmes, y no sienten culpa, el niño sabe y se da cuenta que los padres están haciendo eso por su bien, por eso nunca va a estar traumatizado.

Una de las principales preocupaciones de los padres es la de no ser demasiado estrictos para no traumatizar al niño. Y esto no es así, ya que los niños sólo se traumatizan cuando alguien les hace daño de verdad, ya sea físico o psicológico. Pero cuando los padres  ponen uno, limitan su conducta o le prohíben ciertas cosas por su bien, jamás se traumatizará un niño.

Por último, hay que tener en cuenta que los niños no quieren que les compremos y les demos todo. Lo que de verdad quieren los niños es que estemos pendientes de ellos y que cuando hay una cosa que no deben de hacer, que nosotros no se la dejemos hacer.

Porque de alguna manera prueban, para aprender, lo que se puede y lo que no se puede y son los padres quienes se lo marcan.

Es evidente que como padres nos cuesta decir que no, pero es necesario y tenemos que darnos cuenta que dándoles todo no les hacemos ningún favor. Y que es contraproducente, porque no los orientamos para que aprendan a adaptarse, a jugar con otros, a cumplir reglas, normas y empatizar.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -