viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El FMI asegura que lo peor de la economía se vivirá en el cuarto trimestre

lunes 12 de noviembre de 2018
El FMI asegura que lo peor de la economía se vivirá en el cuarto trimestre

Roberto Cardarelli, jefe de la misión en la Argentina, señaló que el repunte vendría después de marzo, con la cosecha y la baja de las tasas por la caída de la inflación. “La estabilización tiene un costo”, admitió.

El funcionario anticipó que “el cuarto trimestre será el peor”, en coincidencia con analistas locales y de Wall Street según han manifestado en las últimas horas. El FMI prevé una contracción del consumo privado de 9,9% este añoy de 4,6% el próximo según detalló en las planillas de su último staff report. Distintos indicadores de la economía muestran un deterioro del panorama en los últimos meses.

Cardarelli admitió las consecuencias recesivas del plan actual. “Las políticas fiscal y monetaria actuales son de estabilización y la estabilización macroeconómica tiene un costo”.

El programa de Argentina con el FMI entiende además una serie extra de cuestiones técnicas, de calibración, que explican su mayor o menor dureza. Cardarelli explicó por ejemplo qué ocurre si el precio del dólar continuara bajando como sucedió en las últimas jornadas y eventualmente ingresara a la zona de intervención.

“El nuevo marco tiene una cláusula que si la política monetaria se vuelve demasiado o muy restrictiva, algo que puede verse con la apreciación del tipo de cambio, las autoridades tienen la posibilidad de comprar dólares e inyectar pesos en la economía para relajar la política monetaria”. El economista se desmarcó de cualquier tipo de recomendación para relajar o no la política monetaria (y cuando) en ese caso.

El viernes el dólar mayorista cerró en $35,45 y la banda de no intervención el lunes arrancará en $35,402. Muchos analistas privados creen por estas horas que el dólar cruzará el límite inferior pronto y el BCRA debería comprar divisas. “Esa decisión es la que tiene que tomar el banco”, aclaró Cardarelli una y otra vez en la charla. “Evaluar si la política monetaria actual es la apropiada para lograr el objetivo fundamental de reducir la inflación es tema del Banco Central”.

Te puede interesar
Últimas noticias