Menna presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a la Justicia los reclamos colectivos

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, presentó en el Congreso un proyecto de Ley que, atendiendo a una problemática planteada por organizaciones de la sociedad civil, busca garantizar el acceso a la Justicia de los reclamos colectivos presentados por estas entidades y los colectivos de individuos.

El proyecto de ley “regula el ejercicio de la acción de clase para la protección de los derechos de incidencia colectiva y derechos individuales homogéneos”, definió Menna en el articulado de la iniciativa.

Allí definió a la acción de clase como al proceso en el cual “una persona o un grupo de personas puede representar a un mayor número de individuos, todos titulares de un derecho colectivo o interés individual homogéneo”.

El proyecto “regula el acceso a la Justicia por parte de personas humanas o jurídicas, el Defensor del Pueblo de la Nación y las asociaciones inscriptas conforme a la ley”, marcó Menna, que agregó que “esta regulación debe interpretarse como ampliatoria de derechos”. Y establece “procedimientos claros, permitiendo el acceso al sistema judicial a la mayor cantidad de personas, evitando retardos y demoras en la Justicia”.

“Existe en nuestro país una importante deuda parlamentaria en la regulación de las denominadas acciones de clase para garantizar la defensa de los derechos individuales homogéneos y los derechos de incidencia colectiva. Estas acciones, por sus características particulares, presentan etapas y requisitos diferentes al proceso civil ordinario”, argumentó.

Y se indicó, de manera complementaria, que “para la elaboración de la presente iniciativa, se ha considerado el reclamo de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, en pos de garantizar una legitimación activa para la presentación de acciones de clase y asegurar el acceso universal al sistema judicial”.

Te puede interesar
Elecciones: Grazzini convocó para mañana al Secretario del Tribunal Electoral

La presentación del proyecto contó con el acompañamiento de los diputados nacionales Facundo Suárez Lastra (UCR-Ciudad de Buenos Aires), Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), Antonio José Carambia (Cambiemos-Santa Cruz), José Luis Riccardo (UCR-San Luis), Gonzalo Pedro Del Cerro (UCR-Santa Fe) y Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa).

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -