Turismo sustentable en Comodoro: Mirar lo nuestro con ojos de visitante

(Por Juan Carlos Guazzone) El turismo sustentable  es un concepto que comienza a predominar en el mercado turístico. Su apuesta se centra en generar un mercado más sensibilizador, conciente del entorno  y que apueste a mostrar los valores socioculturales de una región o ciudad, reduciendo el impacto negativo que produce la presencia del ser humano en el entorno natural.

Como concepto, se podría decir que este tipo de turismo se enmarca en la interconexión sectorial a largo plazo, buscando un equilibrio entre lo ambiental, lo sociocultural y económico del lugar en donde se produce.

Pero ¿Es posible pensar un circuito de turismo responsable y sustentable en nuestra ciudad?. La Patagonia es un lugar lleno de misterio, la hostilidad de sus escenarios  son impactantes, las formas de los cerros, los colores del cielo, la potencia del mar, todo cautiva en cuanto nos alejamos un poco, solo un poco, de la vorágine de la ciudad. ¿Somos concientes de los atractivos que nos rodean? Estamos tan inmersos en nuestras actividades diarias, tachando los días para poder vacacionar en un lugar exótico, que no nos damos el tiempo de apreciar lo nuestro. Entonces ¿Cómo podríamos lograr que un visitante se pueda cautivar de ambientes que nosotros mismos no conocemos? Por eso el primer punto para pensar un turismo sustentable local es comenzar a ver el potencial con el que contamos para desarrollar y diversificar nuestra oferta económica. Debemos comenzar a poner en valor los espacios y recursos naturales con los que contamos, invitar a conocer nuestra ciudad, no solo como el paso hacia otro destino, sino como un lugar para explorar,  por ejemplo ¿Alguien pensó en  el viento como un atractivo?

Juan Carlos Guazzone es fundador de Desafío B. Licenciado en Comunicación Social, Diplomado en Desarrollo Sostenible en la UTN y aprobado por Sistema B Argentina como Multiplicador. También participa activamente en la ciudad desde distintas instituciones.

Una  “revolución de conciencia” es la frase que utiliza Betania viegas, emprendedora y en proceso de desarrollo de una oferta turística sustentable, para definir lo que falta para pensar al turismo de este tipo en la ciudad. Un turismo que busca combatir algunos males propios, como el consumismo desmedido o lo malos hábitos en el tratamiento de nuestros residuos.  Es por esto que el turismo aplicado al concepto de la sustentabilidad, puede ser  la puerta para comenzar a generar  una oferta turística que apueste a la protección de los recursos,  junto con un desarrollo social y económico de nuestro entorno.  Pero para hacerlo es fundamental que todos seamos parte. Por eso cuando pienses la próxima salida,  hacela en tu ciudad.

Contacto Cámara de Prestadores Turísticos Martín Pérez, Presidente: 2974254810

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -