Periodista que sobrevivió al atentado de Charlie Hebdo gana el premio Femina

El periodista y escritor francés Philippe Lançon recibió hoy el premio de literatura Femina por su obra “Le Lambeau”, en la que narra la matanza que tuvo lugar en la redacción de su antiguo medio “Charlie Hebdo”, del que salió gravemente herido, y el proceso de recuperación.

El libro, cuyo título en español significa El jirón -en referencia a los trozos de piel que tuvieron que serle injertados para reconstruir su rostro tras el ataque- fue publicado el pasado abril y desde entonces se ha mantenido en la lista de los más vendidos del país.

Lançon era uno de los periodistas del semanario satírico Charlie Hebdo, cuya redacción fue atacada el 7 de enero de 2015 por dos terroristas islamistas, los hermanos Kouachi, que irrumpieron con fusiles en la reunión de redacción y acabaron con la vida de doce personas.

Aunque sobrevivió, recibió dos tiros, uno en el brazo y otro en el rostro, que le dejó sin cara desde el labio superior hasta la mandíbula, por lo que ha sido operado en una veintena de ocasiones.

El autor describe en la obra el asesinato, pero la trama se centra el periplo de la reconstrucción y la superación personal por sobrevivir a una experiencia que, según él mismo ha contado en la prensa, fue como “volver de entre los muertos”.

Si bien no ha concedido entrevistas en televisión y apenas se ha dejado ver después de las intervenciones, sí ha hablado en prensa escrita y radio de su libro y de aquella mañana de enero, en la que además cumplió 52 años.

El premio Femina es uno de los más históricos y reconocidos de Francia, creado en 1904 y con un jurado formado únicamente por mujeres, una respuesta crítica a la composición inicial del Goncourt, que era entregado plenamente por hombres.

El Goncourt, por su parte, se entregará este miércoles 7 de noviembre y, simultáneamente pero elegido por un jurado distinto, se conocerá el ganador del Premio Renaudot, al que Lançon está igualmente nominado.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -