sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El FMI advierte por el aumento de la deuda pública que será de 81% del PBI

sábado 27 de octubre de 2018
El FMI advierte por el aumento de la deuda pública que será de 81% del PBI

Se proyecta que representará el 81 % del PBI a fin de 2018 y por esto advierten que hay 'grandes riesgos' de que el endeudamiento no sea sostenible.

Tras la última devaluación, la deuda pública pasará a representar el 81 % del PBI para fin de 2018. Para el staff técnico del FMI, la situación es crítica, al haber sobrepasado el umbral que el propio organismo considera como “altamente riesgoso”, que es una relación del 70 %. Así se detalla en el extenso documento –staff report, la visión de los técnicos del organismo–, que publicó hoy el Fondo.

Si el nuevo plan acordado con la Argentina funciona según las expectativas, ese nivel debería caer a otro mucho más manejable del 59 % para el 2023. Sin embargo, hay fuertes riesgos de que eso no suceda y fueron plasmados en un documento por los propios técnicos del organismo.

Esta situación es consecuencia directa de dos factores: la continuidad del déficit fiscal y, especialmente, la devaluación, que incrementa de manera sustancial el peso de la deuda en relación al PBI. Según el propio FMI, el atraso cambiario que sufría la economía argentina ya quedó atrás y buena parte del mismo se terminaría corrigiendo entre septiembre de 2018 y fines de 2019. Sin embargo, no arriesga un valor específico para el tipo de cambio.

"Hay riesgos significativos para la sostenibilidad de la deuda", advierte textualmente el reporte distribuido que refleja la opinión del staff del Fondo. Esto fue lo que le presentaron al directorio del organismo en la jornada, previo a la aprobación del nuevo acuerdo por USD 56.300 millones.

El organismo considera que la consolidación fiscal que está intentando llevar adelante el Gobierno es "muy ambiciosa". A tal punto que según reconoce el FMI sería una de las más fuertes que alguna vez intentó un país bajo el paraguas de un programa con el organismo. Es decir, plantea la posibilidad de que sea realmente muy difícil conseguir tan rápido el objetivo de equilibrio fiscal, aunque no lo descarta en absoluto.

Asimismo, alertan que la elevada relación de deuda en dólares sobre el totalpodría modificar la dinámica esperada de la deuda en relación al PBI, teniendo en cuenta el comportamiento que tenga el tipo de cambio real.

Te puede interesar
Últimas noticias