sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Reabren pasos en las fronteras de Siria con Israel y Jordania

lunes 15 de octubre de 2018
Reabren pasos en las fronteras de Siria con Israel y Jordania

Israel reabrió hoy el cruce fronterizo de Quneitra, en los Altos del Golán, que permanecía cerrado desde finales de 2014 por el deterioro del conflicto sirio.

Tras la reconquista de territorios del sur de Siria por parte de las tropas gubernamentales, Israel reabrió el paso fronterizo de Quneitra, que a partir de ahora podrá ser usado por las fuerzas de la ONU que patrullan la zona en ambos lados.

"La reapertura ayudará a la implementación del acuerdo de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada" entre los territorios controlados por ambos países, señaló el Ejército israelí en un comunicado militar.

Dicho acuerdo puso fin a la Guerra del Yom Kipur, y está bajo la supervisión de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF).

Frontera con Jordania

Previamente se anunció la reapertura del principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania, después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes tomaran el control del mismo en el territorio sirio.

El tránsito a través del cruce de Jaber en Jordania "se limitó a algunos ciudadanos e inversores" que viajan a Siria, indicó la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

El paso fronterizo de Jaber-Nasib, que comunica la localidad siria de Nasib con la jordana de Jaber, es la principal conexión comercial entre ambos países. Los ciudadanos jordanos podrán moverse libremente a través del cruce, aunque los sirios deberán obtener "un permiso de seguridad previo" de las autoridades jordanas, conforme al pacto alcanzado entre ambos Gobiernos, según Petra.

Hasta ahora, Jordania mantenía sus fronteras cerradas con Siria para evitar la entrada de más refugiados y de terroristas en su territorio.

Te puede interesar
Últimas noticias