viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

“Hace dos años que los policías no reciben capacitación en el uso del tonfa”

sábado 13 de octubre de 2018
“Hace dos años que los policías no reciben capacitación en el uso del tonfa”

Lo aseguró a Crónica el instructor de bastones tonfa y Defensa Personal del Centro de Instrucción Policial oficial principal César Avendaño. Conocido el secuestro que hizo la fiscal general Cecilia Codina de bastones tonfa en la Seccional Primera en el marco de la investigación por el homicidio de Brian Gómez, el instructor explicó quiénes están autorizados a portarlo. Es que los policías se capacitan para usarlo dentro del programa de defensa personal de forma anual sobre el uso y manejo del tonfa policial.

Los oficiales que egresan de la Escuela de Oficiales salen con la certificación sobre su manejo, de modo que están habilitados para su uso. No obstante “cada dos años, todos los efectivos policiales que se hayan certificado en su uso deben revalidarlo. Si después de dos años no hicieron la reválida no pueden ni portarlo, ni usarlo”- explicó Avendaño.

Pero certificarse en su uso es optativo. Si bien los oficiales salen con esta certificación, a los aspirantes a agentes se les da una instrucción en los últimos tres meses, en los cuales el instructor de defensa personal los evalúa en el manejo del tonfa y determina si el futuro agente está capacitado para portarlo. Pero aprobar y ser apto para su uso no es una condición que deban reunir los aspirantes a agentes para poder graduarse.

De todas formas es necesario que cada dos años se hagan las reválidas para poder utilizarlo y “en Comodoro hace dos años que no se están dictando las academias, no se está capacitando al personal. Por eso quien ya tenía la certificación y este año tenía que hacer la reválida ya no puede portar el tonfa. Es que el año pasado por cuestiones económicas el instructor coordinador de la Provincia que tenía que venir a tomar exámenes, el suboficial mayor Castañeda, no pudo venir. No se le dan los viáticos, no se le paga ni se le da la movilidad de modo que no pudo venir y eso implica que los suboficiales no obtuvieron su certificación”, explicó.

Finalmente el instructor consideró que “no debería haber tonfas en las Comisarías porque aun cuando haya personal que tenga la certificación si no hizo la reválida no está autorizado a portarlo, ni usarlo. Tomemos en cuenta que para obtener el certificado que habilite su uso, según lo que consta en el Reglamento Interno de la Policía, el empleado deberá tener 36 horas cátedras, algo así como tres meses”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias