El segundo sospechoso del caso Skripal fue galardonado por Vladimir Putin

Alexander Yevgenyevich Mishkin

El segundo ruso acusado por Reino Unido de envenenar al ex agente doble Sergei Skripal era un médico militar de la agencia de inteligencia militar rusa (GRU).

De acuerdo con Bellingcat, el verdadero nombre del hombre hasta ahora conocido como Alexander Petrov es Alexander Yevgenyevich Mishkin.

El portal de investigación ya apuntó hace dos semanas al coronel del GRU Anatoli Chepiga como el primero de los dos sospechosos de haber atacado a Skripal y su hijaYulia el pasado marzo con una sustancia química de uso militar conocida como ‘Novichok’.

Por su parte, la Policía de Londres ha rehusado confirmar las verdaderas identidades de los sospechosos, informa Reuters.

Galardonado por Putin

Mishkin fue galardonado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha revelado Bellingcat. La web señala que Mishkin recibió de Putin el galardón de Héroe de la Federación Rusa, al parecer por sus actividades en Crimea.

El portal de investigación periodística indica también que la identidad de Mishkin fue confirmada por siete testigos con los que habló en su pueblo natal de Loyga.

“Ellos confirmaron que este muchacho, Alexander Mishkin, era la persona que accedió al colegio militar y después se hizo un médico castrense famoso, y que recibió el galardón de Héroe de la Federación Rusia personalmente del presidente Putin”, ha señalado a los medios el investigador de Bellingcat Cristo Grozev en una sala del Parlamento británico.

Según Grozev, la abuela del sospechoso tenía una foto de su nieto dándole la mano a Putin y que había sido vista también por la gente del pueblo.

Larga investigación

Los dos sospechosos del ataque aparecieron el mes pasado ante el canal ruso RT para afirmar que habían viajado a Salisbury en marzo como turistas con el objetivo de visitar su famosa catedral.

Sergéi Skripal y su hija estuvieron varias semanas hospitalizados en Salisbury en estado grave, pero actualmente están en un lugar secreto del Reino Unido, de acuerdo con los medios británicos.

Los dos fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, de fabricación militar rusa, el 4 de marzo, pero semanas después la británica Dawn Sturgess, de 44 años, murió al entrar en contacto con esa sustancia contenida en una botella de perfume.

Te puede interesar
Putin llama a utilizar nuevos métodos de lucha antiterrorista

Las autoridades británicas divulgaron en septiembre las imágenes y las identidades de los dos hombres, a los que señalaron como agentes del Kremlin, como presuntos culpables del ataque, si bien alertó de que los nombres que utilizaron para entrar en el Reino Unido podían ser falsos, informa Efe.

Los dos sospechosos, que se presentaban como Ruslán Boshírov y Alexander Petrov, aseguraron poco después a la cadena RT que son empresarios dedicados a la industria del fitness y habían viajado a Salisbury (Inglaterra) por turismo cuando se produjo el ataque a los Skripal.

El portal de investigación, que ha colaborado con el medio ruso ‘The Insider’, asegura que Boshírov es en realidad el coronel Chepiga y que Petrov es Alexander Mishkin, un “doctor empleado por el GRU”.

Para identificarlo, el portal asegura que ha utilizado “testimonios de personas conocidas” de Mishkin, así como documentos identificativos, como una fotocopia de su pasaporte.

Según esa fuente, Mishkin, de 39 años, estudió en una academia militar de medicina y fue captado por los servicios de inteligencia cuando se preparaba para ejercer de médico en las fuerzas navales rusas.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -