viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Rafael Sendra corre en La Rioja pensando en el título

jueves 04 de octubre de 2018
Rafael Sendra corre en La Rioja pensando en el título

El piloto comodorense Rafael Sendra viajó para correr el próximo fin de semana la 5ª fecha del CANAV Rally Raid. Chepes será la localidad anfitriona de más de un centenar de participantes de distintos puntos del país; el sur riojano será el nuevo desafío para Pilotos y Navegantes. Sendra viene de hacer podio en la cuarta edición y ahora correrá la penúltima fecha con su UTV de 164HP de 700 kg en la categoría N4.

Viene de salir segunda en Fiambalá

Experimentado piloto en las travesías 4x4, Rafael Sendra este año se decidió a desarrollar su pasión, correr un safari por caminos de Argentina, un Mini Dakar si se prefiere. En dialogo con Crónica, cuenta los detalles. “Es un Dakar chiquito, yo corro con un UTV, atendido por el equipo Jatón de Buenos Aires. Es un Campeonato Argentino de Navegación (CaNav Rally Raid), son un total de seis fechas. En Fiambalá (La Rioja) logré salir segundo, este es un campeonato que lleva más de 8 años. Con la fuerza del Dakar, luego nace en Argentina un Campeonato de Navegación, similar, chiquito, que por ejemplo en Fiambalá, que fue la cuarta fecha hubo 135 vehículos. La primera fecha fue en Nihuil (Mendoza), la segunda en La Rioja, tercera en Tucumán, y la cuarta en Fiambalá. Comencé en la primera fecha, mi navegante es Facundo Jatón, que también es mecánico. Vengo tercero en el campeonato a un punto del segundo, y 8 puntos del primero en la categoría N4”, expresó Rafael Sendra.

Sendra está segundo en el campeonato categoría N4

Más allá del piloto y la máquina, aquí es sumamente importante tener un buen navegante, caso contrario es como correr un tanto a ciegas. “Mi navegante es de Buenos Aires tiene varios Dakar disputados, es gente de mucha experiencia. Y este año me decidí a correr, el auto es mío, el equipo Jatón me hace la mecánica, pero en Villa Carlos Paz se hace el mantenimiento del UTV, Jorge Biglia. Esto es algo que a mí me apasiona, pero lo veía tan lejos, porque era muy costoso. Y ahora se dio poder hacerlo, pero no gastando fortuna, y corriendo con gente muy grosa. La categoría nuestra está muy buena, pero existe la categoría RR que son Prototipos y van a fondo, ahí son cintos homologados, tanque homologado, jaula, estructura homologado por la FIA, entre otras cosas, entonces miras y te gastaste 400 mil pesos. Entonces yo me anoté en esta que es Navegación, que es todo original, aunque se recomienda cosas de seguridad, pero te limitan la velocidad a 90/km. Pero una cosa es ir a 90 km en ruta y la otra en ripio y en el medio del campo”, cuenta Sendra.

Ahora, Rafael Sendra y todos los equipos desembarcan en la ciudad de Chepes (La Rioja), cuando se empieza a definir los distintos campeonatos. El viernes será momento de acción. El Prólogo de 31 km en cercanías de Chepes podrá mostrar algo de lo que tendrán las 2 etapas subsiguientes.

“Nosotros hacemos prime especiales ejemplo de 60 km, es de una hora para encontrar los Way Point, se va medianamente rápido, pero si uno se equivoca debe volver, y te pasas del tiempo comienzas a penalizar. A la punta es muy difícil robarle un tiempo, porque vamos palo y palo en la punta. La idea es poder pasar el año que viene a otra categoría, a una camioneta pero es otro costo, corren Chevrolet, Amarok, Mercedes, Toyota, aunque la gran mayoría son Toyotas. Corren motos, cuatriciclos, es una categoría muy linda, una fiesta hermosa. Estamos los que aprendemos en cada fecha, y otros que llegan a probar vehículos para el Dakar, se dan con un caño, les sirve como entrenamiento”, dice Rafael Sendra.

“Ojalá se pueda armar un equipo de Comodoro”

Pistas rápidas, huellas sinuosas, campo traviesa, planicies sin referencias, salares, ríos secos, sinuoso de montaña y pistas tipo rally. Distintos escenarios con diferentes accidentes geográficos. Todo en una jornada a pura navegación durante 370 kilómetros de recorrido. La 2ª Etapa será un complemento de la anterior. La navegación será una variable a tener en cuenta, porque será más exigente en esta Etapa de casi 300 km.

“Yo quiero motivar a pilotos de Comodoro a sumarse y armar un equipo propio desde acá, la verdad que sería muy lindo. Ojalá que se pueda dar ese sueño, mientras tanto soy el único de Comodoro, que hago muchos km para hacer algo que me apasiona”, dice Rafael Sendra, quien el domingo en carrera estará festejando su cumpleaños.

Alrededor de 70 máquinas en la especialidad Rally Raid ya conformaron la pre-inscripción. También hicieron lo propio algo más de 40 máquinas en la especialidad Navegación. La caravana multicolor del CANAV dirá presente en el sur riojano, la tradicional Avenida Principal será la Rampa de Largada Simbólica se dará mañana viernes a partir de las 21:00.

 

Te puede interesar
Últimas noticias