El grupo solidario “Una sonrisa en tu cabeza” necesita voluntarias

Una sonrisa para tu cabeza es un grupo solidario de personas que elaboran pelucas de cabello natural para pacientes oncológicos. En este momento, y de manera urgente, necesitan manos solidarias que colaboren con la confección.

El grupo surgió en el año 2016, momento que captó todas las miradas y cobertura mediática, lo que derivó en una excelente respuesta en cuanto a mujeres que donaron varios centímetros de cabello. También en sus comienzos llegaron a ser una decena de personas que se reunían semanalmente a trabajar y confeccionar las pelucas.

Hoy, cerca de cumplir dos años, tienen decenas de cajas con cabello pero requieren de insumos básicos como hilo de carpintero, cabezas de telgopor y por sobre todo, personas que quieran aprender a tejer cortinas de cabello natural. También piden personas que se dediquen a la peluquería que las ayuden con el tratamiento de manutención, una tarea mensual que requiere de peinarlas, corte, teñido, entre otros cuidados necesarios que solo pueden llevar a cabo profesionales peluqueras o peluqueros.

Andrea Muñoz recuerda que la idea le surgió frente a la inquietud que tuvo de donar su propio cabello y no encontrar un sitio o grupo que lo recepcione. Se comunicó con un grupo referente a nivel nacional, que trabaja en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, quienes la alentaron a que sea ella misma quien gestione la actividad en Comodoro y de esa manera exista la figura en la región patagónica.

Se contactó con una peluquera amiga quien en ese momento la ayudó a realizar la técnica de cosido que es la que ella misma hoy enseña.
Para dimensionar el trabajo que implica cuenta que la elaboración de una sola cortina de cabello lleva entre dos y tres horas de trabajo y que una peluca terminada requiere de unas 40 cortinas.

Asegura que la técnica es muy sencilla y fácil de aprender, que luego de algunas horas el trabajo se asimila y se realiza de manera automática, pero justamente el trabajo requiere de voluntarias que se comprometan mínimamente en un mediano o largo plazo.
Andrea, como la mayoría de las personas, tiene otro trabajo y una familia a la cual atender. Sin embargo mientras se realizaba la entrevista, y a modo de comentario, nos señala la peluca que tenía entre sus manos y que estaba trabajando a contrarreloj ya que la persona había ido a realizar una prueba y ninguna de las que estaban listas era de su medida por lo que quiere terminar lo antes posible su trabajo.

Te puede interesar
Este fin de semana llevarán a cabo la “Expo Fierro” a beneficio del Hospital Regional

Cuenta que las personas llegan a ella a través de los médicos oncológicos que cuando presienten que a un paciente les va a interesar la posibilidad los conectan de inmediato. Médicos y personas que han atravesado por ese tipo de tratamientos, afirman lo importante que les es poder mantener su aspecto físico tanto para el desarrollo de la vida cotidiana como para su estado anímico.

Las cabelleras postizas se dan en préstamo, de forma totalmente gratuita. Si un paciente quisiera acceder a comprar un producto de esta índole cuesta en el mercado cerca de 20 mil pesos, de allí que sean tan importantes este tipo de grupos solidarios.
“Cabello tenemos por demás, hay mucha entrega de cabello pero nos faltan manos para tejerlo. Necesitamos muchas manos que nos ayuden. Cualquier persona que quiera aprender lo hace en un ratito” dice cuando la entrevista está llegando al final y comenta que para lograr conformar un nuevo grupo están probando con días y horarios rotativos.

Quienes hoy conforman el grupo son Cecilia, Katy, Salomé y Florencia, junto a Andrea Muñoz. Quienes deseen sumarse pueden escribirles un mensaje privado al facebook “Una sonrisa en tu cabeza”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -