viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Referentes de salud, deporte y cultura se capacitaron en prevención de adicciones

jueves 27 de septiembre de 2018
Referentes de salud, deporte y cultura se capacitaron en prevención de adicciones
referentes-de-salud-deporte-y-cultura-abordaron-estrategias-de-prevencin-de-adicciones
referentes-de-salud-deporte-y-cultura-abordaron-estrategias-de-prevencin-de-adicciones

La actividad se enmarca dentro del Programa “Deporte y Arte con Voz”, que lleva adelante la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y se realizó en el Salón Dorado del Club Huergo.



Con el objetivo de trabajar en proyectos preventivos sobre consumos problemáticos y fortalecer ámbitos laborales para armar estrategias de prevención,  el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la SEDRONAR, Chubut Deportes, la Secretaría de Cultura, Pan American Energy (PAE) y la Fundación Nuevo Comodoro realizaron en Comodoro Rivadavia, el Segundo Módulo de capacitación dirigido a referentes deportivos y culturales.

De la misma participaron, el coordinador de Estrategias Preventivas en el Ámbito del Deporte y la Cultura de la SEDRONAR, Pablo Filippi; el presidente de la Fundación Nuevo Comodoro, Vladimiro Macharashvili; el líder de Asuntos Públicos de Pan American Energy (PAE) Golfo San Jorge, Horacio García; la directora del Hospital Regional, Miriam Monasterolo y representantes del Área Adicciones del Ministerio de Salud. Como así también, referentes e integrantes de diversas instituciones deportivas y culturales de la provincia, tanto del ámbito estatal como privado.

Formación y propuesta

La formación estuvo destinada a quienes se desempeñan como docentes de arte en escuelas y talleres, profesores de educación física, entrenadores y referentes deportivos, fue gratuita y estuvo a cargo del profesor Pablo Filippi, Coordinador de Estrategias Preventivas en el ámbito del Deporte y la Cultura de la SEDRONAR.

Esta propuesta está enmarcada en el proyecto de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), “Deporte y Arte con Voz” que se implementará a lo largo del 2018 en distintos puntos estratégicos de la provincia.

Estrategias preventivas

El coordinador de Estrategias Preventivas en el Ámbito del Deporte y la Cultura de la SEDRONAR, Pablo Filippi explicó que “el taller estuvo pautado en tres módulos donde se trabajó con espacios preventivos, datos de consumos, adolescentes, consumo problemático de las drogas y presentación de proyectos en ámbitos artísticos y deportivos y armado de estrategias preventivas”.

“En líneas generales nuestros programas tienden a trabajar con el adulto porque lo que nos planteamos es modificar o aprovechar el potencial preventivo de los ámbitos por donde pasan los jóvenes” dijo, agregando que “estamos capacitando equipos técnicos y referentes adultos como para que el ámbito por donde atraviesan los jóvenes sea más preventivo”.

“El programa Deporte y Arte con Voz que surge de la dirección nacional de Prevención articula con todas las provincias y este año llegamos a trabajar con diez provincias” explicó el coordinador.

En ese sentido, mencionó que “la dirección de prevención provincial realizamos tres encuentros, dos en Trelew y ahora en Comodoro Rivadavia”.

“Estadísticamente hay un gran consumo de alcohol y los jóvenes comienzan a consumir a los 13 años entre todas las sustancias” señaló Filippi agregando que “las estrategias preventivas indican que debemos llegar antes y trabajar desde la niñez”.

Te puede interesar
Últimas noticias