viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro: El paro general en cuatro actos

miércoles 26 de septiembre de 2018
Comodoro: El paro general en cuatro actos
el-paro-general-en-cuatro-actos
el-paro-general-en-cuatro-actos

El paro nacional se hizo sentir en escuelas, comercios, servicios públicos y privados, en las rutas y en los yacimientos. No hubo transporte público ni recolección de residuos. Las escuelas no tuvieron actividad, el Municipio, los bancos y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada permanecieron cerrados.

Solo algunos comercios tuvieron las puertas abiertas durante esta jornada contra el ajuste del Gobierno Nacional que se replicó en todo el país.

La inactividad fue casi total, con calles que se mantuvieron desiertas hasta cerca de las 10:00, cuando los distintos sectores comenzaron a movilizarse a los puntos de encuentro acordados. Camioneros se concentraron en el cruce de rutas 3 y 26, petroleros en San Martín y Güemes y obreros de la construcción en el bulevar de Kennedy y Estados Unidos.


Los gremios que integran la CGT Saúl Ubaldini, la CTA Autónoma, la CTA De los Trabajadores, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas se unieron en un acto realizado en la plaza de la Escuela Nº 83, donde hubo alusiones a los actos separados que organizaron otros sectores y el mensaje central fue el de promover nuevas movilizaciones y fortalecer la unidad.

Estuvieron acompañados por el viceintendente Juan Pablo Luque y los concejales Sirley García y Nicolás Caridi, quienes participaron además como oradores.

Unidad, pese a las diferencias

Carlos Magno de ATECH y Gerardo Coronado de ATE se expresaron a favor de la unidad en el reclamo contra el ajuste y la defensa de la Patagonia, contra el ajuste. Fernando García de la Corriente Clasista Combativa, aseguró que el presidente Mauricio “Macri tiene miedo a la lucha de los trabajadores y del pueblo pero es un gobierno muy peligroso”, apuntó en referencia a las políticas implementadas en los últimos dos años y medio. Por eso, apelaron a seguir en unidad.

Desde la Cámara de Transportes de Carga y Logística (CEPATACAL), Jorge Muñoz fue el primero en aludir directamente a las convocatorias paralelas: “es inconcebible que tengamos dos o tres actos” dijo, y apuntó a los dirigentes a quienes pidió que terminen “con la hipocresía”.

En ese sentido, Muñoz recordó que “cuando decían que no iban a permitir ni un despido, más de 8.000 trabajadores fueron despedidos en Comodoro Rivadavia”. También indicó la afectación al sector que integran, con el incremento del 128 por ciento en el gasoil, el principal insumo de la actividad.

Al igual que los demás dirigentes, señaló la necesidad de no acompañar el presupuesto 2019 porque “va a traer más hambre, más desocupación y más ajuste”, aseguró.

De ausencias y posiciones asumidas

Desde la Juventud Peronista, el vocero dijo que no vivieron las crisis anteriores del ‘90 y de 2001, pero “hemos conocido una Argentina diferente”, mientras aseguró que hoy hay hambre y desocupación.

El Sindicato de Prensa también estuvo representado por Mónica Baeza, quien recordó que en el sector hubo 3.000 despidos en dos años, se dejó sin efecto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcó que “Chubut tiene el segundo lugar en desocupación, algo de lo que supongo que no están orgullosos, pero no tenemos funcionarios de primera línea diciendo que no están de acuerdo”, agregó.

Por su parte, desde la CTA Gladys Díaz consideró que se debe dar nombres de “quienes levanten la mano por el presupuesto” y apuntó directamente al diputado nacional por Cambiemos Gustavo Menna. Pero además, pidió que los demás diputados “se expresen dónde van a estar, del lado del gobierno o con el pueblo patagónico”.



Fita: “hubo más de 25 mil despidos en la Patagonia”

Como cierre, el secretario general de la CGT y diputado Gustavo Fita resaltó que “acá nadie arrea a nadie, todos estamos convencidos”. Del mismo modo, pidió: “basta de discursos baratos, cuando hablan de ganar las calles desde la comodidad de sus lugares”.

El dirigente enfatizó que “hubo más de 25 mil despidos en la Patagonia, muchos de ellos por escribanía en la primera etapa de este gobierno, haciéndoles creer que accedían a una jubilación anticipada”.

Fita también dijo que seguirá trabajando en la unidad de organizaciones sociales, gremiales políticas y estudiantiles donde más allá de los números, prime la convicción.

Asimismo, dedicó un párrafo a los dirigentes de la Cámara de Comercio, a quienes les dijo “que también estamos defendiendo a los pequeños y medianos empresarios que no pueden pagar alquileres, no pueden pagar servicios porque ellos también dan trabajo y tenemos que tener en claro que esto no es una pelea de pobres contra pobres”.

Por último, rescató la unidad de sectores de izquierda y de derecha, de distintos referentes que convocaron y participaron activamente de esta concentración. Y adelantó que continuarán en esa senda.

 

Te puede interesar
Últimas noticias