Alquileres: “Hoy Comodoro dejó de ser una burbuja”

Respecto a los alquileres de viviendas, Liliana Maimo realizó un análisis del tema y planteó que Comodoro dejó de estar aislado del resto del país. Hasta hace no mucho tiempo atrás, debido a algunas condiciones económicas puntuales, los aumentos que se concretaban en el resto del país no afectaban a la capital petrolera. Pero con la baja de la actividad en la industria petrolera y la fuerte crisis económica que enfrenta el país por estos días, ahora el panorama es bastante similar al del resto de Argentina.

En primer término, Maimo indicó que los propietarios tienen “la facultad” de ofrecer su inmueble al precio que quieran, lo que no necesariamente quiere decir que alguien vaya a alquilarlo por el precio que piden, algunas veces considerado desmedido. “En este momento particular de Comodoro, si uno aplica más del 20 por ciento de aumento en un contrato, está excediendo los valores del mercado. Quizás el inquilino se quiere quedar en el lugar, pero si el propietario aplica un aumento del 30 o 35 por ciento, la persona que alquila va a salir y va a ver que un departamento o casa similar la puede conseguir por menos plata, y entonces se va a ir”, sostuvo la presidente de la Cámara Inmobiliaria.

En este sentido, se refirió a la actual situación de esta ciudad y recordó que hasta no hace mucho tiempo atrás en Comodoro la situación económica estaba mucho mejor debido a la alta rentabilidad que tenía la industria petrolera. Viviendas que eran alquiladas por trabajadores petroleros podían ser alquiladas por gente que no estuviera relacionada con esa industria, lo que hacía que el poder adquisitivo fuera parejo para la gran mayoría. Hoy, con la actual situación del país, esto dejó de ser así y la gente trata de ahorrar a la hora de alquilar. “Hoy Comodoro dejó de ser una burbuja”, resaltó.

Precios de alquileres

Actualmente, hay monoambientes que van desde los 8.000 pesos hasta los 12.000, esto según la zona en la que se alquile. Si el edificio en el que se alquila tiene “extras” tales como gimnasio, piscina o quincho, el valor puede elevarse debido a estas comodidades que el propietario ofrece. “Hoy en día, un departamento con una habitación en el centro ronda los 10.000 pesos, otros quizás andan por los 8.500 o los 11.000. En zonas un poco más alejadas por ahí la gente puede conseguir un alquiler por 8.000 o 9.000 pesos”.

En cuanto a los aumentos en los alquileres, Maimo precisó que si bien esto no está regulado por ningún organismo, normalmente se concretan cada seis meses o un año. Suelen ser de un 25 por ciento, pero en algunos casos se aplica un aumento del 30 por ciento.

Por último, al referirse a la baja que puede verse en la actividad en el último tiempo, la titular de la Cámara Inmobiliaria recalcó que ahora la gente opta por vivir con familiares o bajar la calidad del inmueble que alquilaban. “Ahora las personas optan por irse a un edificio más antiguo o a una propiedad más chica, intentan ahorrar. Nosotros también intentamos acercar posiciones y negociar los valores. Tratamos siempre de que las dos partes estén conformes”, concluyó Maimo.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -