Conformaron agrupación de acompañantes terapéuticos

Convocan a los acompañantes de Chubut, Río Negro y Santa Cruz a sumarse a las actividades y a acercarse por consultas o problemas en el ejercicio de su profesión.

Este año se conformó la Agrupación de Acompañantes Terapéuticos (ATs) cuyo fin es crear un espacio para el acompañante terapéutico en Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y se encuentran respaldados por la Red de agrupaciones y asociaciones de Acompañantes Terapéuticos de Argentina.

Al respecto, Verónica Viegas y Julio Abba explicaron que la agrupación tiene los mismos objetivos que la Red nacional: “luchar por los derechos de los acompañantes, por la regulación del ejercicio profesional y también poder brindar formación y capacitación”.

Asimismo Viegas mencionó: “esto recién empieza, la idea es que sepan los acompañantes adónde pueden recurrir”, se trata del primer paso para agrupar a los profesionales para en el futuro poder crear una asociación.

Problemáticas

Señalaron que tienen varios problemas derivados de la falta de reconocimiento de su profesión, piden la Ley de acompañantes terapéuticos, para que su actividad esté regulada y dentro de un marco legal. Por ejemplo el hecho de no estar reconocidos dentro del nomenclador complica el pago de las obras sociales, así como también tienen problemas al trabajar dentro de las escuelas.

Otro conflicto está relacionado con el desconocimiento sobre la función de un acompañante dentro de las instituciones. Al respecto Abba señala que: “básicamente se trata en saber qué es un acompañante terapéutico, cuáles son sus funciones; todavía muchos no saben qué hace y cuál es su papel dentro de un equipo de salud. Es uno de los problemas que hace que no se pueda desarrollar bien el rol, nos confunden con un cuidador u otras cosas. Parte del objetivo de la agrupación es dar a conocer qué es un acompañante y qué es lo que hace”.

Te puede interesar
Apuñalaron a un joven y su estado es muy grave

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -