viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Conformaron agrupación de acompañantes terapéuticos

martes 18 de septiembre de 2018
Conformaron agrupación de acompañantes terapéuticos
conformaron-agrupacin-de-acompaantes-teraputicos
conformaron-agrupacin-de-acompaantes-teraputicos

Convocan a los acompañantes de Chubut, Río Negro y Santa Cruz a sumarse a las actividades y a acercarse por consultas o problemas en el ejercicio de su profesión.

Este año se conformó la Agrupación de Acompañantes Terapéuticos (ATs) cuyo fin es crear un espacio para el acompañante terapéutico en Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y se encuentran respaldados por la Red de agrupaciones y asociaciones de Acompañantes Terapéuticos de Argentina.

Al respecto, Verónica Viegas y Julio Abba explicaron que la agrupación tiene los mismos objetivos que la Red nacional: “luchar por los derechos de los acompañantes, por la regulación del ejercicio profesional y también poder brindar formación y capacitación”.

Asimismo Viegas mencionó: “esto recién empieza, la idea es que sepan los acompañantes adónde pueden recurrir”, se trata del primer paso para agrupar a los profesionales para en el futuro poder crear una asociación.

Problemáticas

Señalaron que tienen varios problemas derivados de la falta de reconocimiento de su profesión, piden la Ley de acompañantes terapéuticos, para que su actividad esté regulada y dentro de un marco legal. Por ejemplo el hecho de no estar reconocidos dentro del nomenclador complica el pago de las obras sociales, así como también tienen problemas al trabajar dentro de las escuelas.

Otro conflicto está relacionado con el desconocimiento sobre la función de un acompañante dentro de las instituciones. Al respecto Abba señala que: “básicamente se trata en saber qué es un acompañante terapéutico, cuáles son sus funciones; todavía muchos no saben qué hace y cuál es su papel dentro de un equipo de salud. Es uno de los problemas que hace que no se pueda desarrollar bien el rol, nos confunden con un cuidador u otras cosas. Parte del objetivo de la agrupación es dar a conocer qué es un acompañante y qué es lo que hace”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias