viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Surgió otra lista de Clarens con aportes ilegales a la campaña electoral K

sábado 15 de septiembre de 2018
Surgió otra lista de Clarens con aportes ilegales a la campaña electoral K
surgi-otra-lista-de-clarens-con-aportes-ilegales-a-la-campaa-electoral-k
surgi-otra-lista-de-clarens-con-aportes-ilegales-a-la-campaa-electoral-k

El financista aportó datos sobre la recaudación de "dinero trucho" para la campaña del 2013 e identificó a varias empresas de la construcción.El financista Ernesto Clarens confesó que entre el 2012 y el 2013 existieron aportes ilegales para la campaña electoral de Cristina Kirchner por parte de algunas empresas contratistas de obra vial y de peajes. El ex dueño de Invernes reveló que los aportes fueron hechos por “Esuco, Cartellone, Losi, Chediack y Roggio, entre otras” y aseguró que no recordaba a otros aportantes clandestinos.

En el pen drive que Clarens entregó al fiscal Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio existe una lista en una planilla Excel con los montos totales que recibieron los miembros del llamado “club de la obra pública” y las concesiones de peajes desde el 2003 hasta el 2010, según informó Clarín.

Pero también hay otra lista escrita a máquina con pagos en dólares y pesos que Clarens recaudó entre el 2011 y el 2015 cuya suma llega a unos 35 millones de dólares. Las empresas que él señaló, como fuente de aportes electorales ilegales, en esa lista tiene asignados los siguientes aportes entre el 2012 y el 2013: Esuco-Decavial (del ex presidente de la Cámara Argentina de la Industria), Carlos Wagner: 400.000 mil; Cartellone 1.733.000; Losi, 1.279.800; Chediack, 1.978.000 y Roggio no tiene aportes en ese período.

Losi es la misma empresa de Entre Ríos que pagó una coima con factura por 4.500.000 pesos a cambio de trabajos que no hizo la empresa Gotti, otra constructora manejada por Lázaro Báez. Es decir un total de casi 5.000.000, que según las fuentes serían dólares.

En su confesión, Clarens agregó que “después de cambiar el dinero a dólares, le llevaba la recaudación directamente a José López” en un departamento de Puerto Madero. Ahora si la lista refleja las entregas de plata cambiada serían 5 millones de dólares. Frente Renovador: 34,93% Pese al financiamiento en negro, Sergio Massa sacó casi 44% de los votos en la provincia de Buenos Aires y el candidato del Frente para la Victoria de Cristina Kirchner, Martín Insaurralde, obtuvo solo el 30%. Esta derrota fue el comienzo del declive del kirchenrismo.

Después del procesamiento de Cristina Kirchner, el juez Bonadio entregará copias de la causa de los cuadernos de las coimas a sus colegas que le pidieron pruebas para otros casos de corrupción K y el fiscal electoral Jorge Di Lello le solicitó la data vinculada con el financiamiento electoral de las campañas.

Te puede interesar
Últimas noticias