viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Detuvieron al ministro Martín Bortagaray y a Alejandro Pagani

jueves 06 de septiembre de 2018
Detuvieron al ministro Martín Bortagaray y a Alejandro Pagani
detuvieron-al-ministro-de-familia-martn-bortagaray-y-al-exministro-de-infraestructura-alejandro-pagani
detuvieron-al-ministro-de-familia-martn-bortagaray-y-al-exministro-de-infraestructura-alejandro-pagani

El ministro de Familia de Chubut Martín Bortagaray y el exministro de Infraestructura Alejandro Pagani fueron detenidos ayer implicados en la denominada causa “Revelación”, en donde la Justicia investiga actos de corrupción con el pago de coimas en la obra pública provincial.

Trelew (Agencia)A Bortagaray la policía lo estaba esperando --al comienzo de la mañana-- a que llegara a su despacho y se lo llevó preso desde la mismísima Casa de Gobierno en Rawson. Al exministro Pagani lo detuvieron en el estacionamiento del Muelle Almirante Storni en Puerto Madryn y a su abogado le extrañó mucho su aprehensión porque –según dijo en declaraciones periodísticas– justo el martes había estado con los fiscales del caso, haciéndoles saber que su cliente estaba “a derecho”, que estaba a disposición de la Justicia si decidían citarlo, dijo palabras más, palabras menos el conocido penalista Carlos Villada.

Según trascendió, ambos serían sometidos a una audiencia de control hoy en la Oficina Judicial de Rawson en la que los fiscales Iturrioz y Nápoli además de pedirle al juez Sergio Piñeda que habilite la apertura de una investigación en contra de los exfuncionarios, le solicitarían al magistrado que convierta sus detenciones en prisión preventiva.

Bortagaray pasó la noche en el Centro de Detención de Trelew, al lado de la Comisaría Tercera; ahí donde están Cisterna, Oca, Carpintero y otros exfuncionarios dasnevistas involucrados en la misma causa o en otros casos de corrupción, y el exintendente de Pirámide y exministro de Infraestructura de Chubut Alejandro Pagani estaba alojado en la Seccional Tercera de Puerto Madryn, pero no se descartaba que se dispusiera en las próximas horas su traslado a la misma cárcel en la que fue recluido Bortagaray.

El exintendente de Dolavon y su familia no están pasando una buena semana: hoy su hermana Patricia comienza a ser enjuiciada en Trelew imputada de haber prendido fuego las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de esa localidad, en un conmocionante episodio ocurrido en febrero de 2016 por el cual estuvo bastante tiempo presa.

Patricia Bortagaray podría terminar condenada y yendo a la cárcel si es que las pruebas que hay en su contra –que son varias– terminan convenciendo al juez Fabio Monti de que es culpable. El fiscal Marcos Nápoli que tuvo a su cargo la investigación y que ahora estará al frente de la acusación en el juicio ya había anticipado en aquella ocasión que iba a pedir como mínimo seis años de prisión para la hermana de Martín Bortagaray hoy, curiosamente, detenido y también involucrado en una pesada causa penal.

A Bortagaray y a Pagani les imputan haber formado parte de una “presunta” organización delictiva que se dedicó a recaudar “plata negra” con la obra pública.

Otro de los imputados en ese proceso judicial, Diego Luther, oficiando como un arrepentido o acusado colaborador, “prendió el ventilador” la semana pasada y los involucró a ambos en las maniobras ilícitas con las que desde el Estado se les pedía “coimas” a los empresarios de la construcción que tenían alguna obra adjudicada por la provincia para que pudieran cobrar o recibir algún adelanto.

Por la misma causa están presos los exministros Víctor Cisterna y Pablo Oca, entre otros exfuncionarios de la época en que Das Neves era el gobernador.

El abogado Carlos Villada sostuvo ayer en sus declaraciones a la prensa, después que se conociera la detención de Pagani, su defendido, que para él no habría pruebas sustanciales que lo incriminan y dejó entrever que en la audiencia de hoy iba a pedir su excarcelación. Seguramente la estrategia que perseguirá será desacreditar el testimonio que prestó Diego Luther –quien la semana pasada pidió declarar y aportar información a los fiscales a cambio de lograr, aunque sea la prisión domiciliaria–. Ayer se decía en tribunales que podría volver a hablar ante el juez el próximo viernes comprometiendo quizás a más funcionarios o exfuncionarios en la causa de las coimas en la obra pública.

 

Te puede interesar
Últimas noticias