Sensores como el giroscopio revelan tu PIN a los ‘hackers’

La inclinación del móvil permite descifrar contraseñas, según un estudio de la Universidad de Newcastle

Son muchos los sensores que permiten a los smartphones ser algo más que simples pantallas interactivas. Estos elementos, sin embargo, también son una herramienta muy útil que emplean los espías cibernéticos para recabar información personal. El giroscopio es uno de los llamados sensores silenciosos, porque utiliza la orientación y la inclinación de la pantalla para descifrar datos confidenciales como el número PIN u otras contraseñas, según un estudio de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

“Como las aplicaciones móviles y los sitios web no necesitan permiso para acceder a la mayoría de sensores, algunos programas malintencionados pueden ‘escuchar’ en secreto datos como el tiempo de cada llamada, actividad física que se realiza e, incluso, el PIN y algunas contraseñas”, según asegura en un comunicado de la universidad Maryam Mehrnezhad, autora principal de la investigación.

Dependiendo de la forma de escribir del usuario, ya sea sosteniendo su teléfono con una mano y utilizando el pulgar o, por ejemplo, escribiendo con la otra, el dispositivo se inclina de cierta manera. Aunque parece un movimiento inapreciable, permite “reconocer los patrones de inclinación relacionándolos con las contraseñas que introducimos regularmente”, explica Siamak Shahandashti, investigador de la Universidad de York, Reino Unido.

Te puede interesar
Patricia Bullrich : “No vamos a permitir caras tapadas ni mochilas con piedras”

El peligro de estos incidentes se agrava cuando, tras abrir un sitio web con uno de estos ‘códigos maliciosos’, se minimiza y se abre, por ejemplo, la aplicación del banco sin cerrar la pestaña anterior. “Entonces, estos atacantes cibernéticos pueden espiar cada detalle personal que ingresas”, advierte Maryam Mehrnezhad, que destaca que, en ocasiones, “pueden incluso espiar las pestañas cuando el teléfono está bloqueado”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -