Evolución: Los mamíferos carnívoros en América del Sur

Evolución de los mamíferos carnívoros de América del Sur durante el Cenozoico: contingencias paleogeográficas y paleoambientales es el título del nuevo libro publicado por los paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Analía Forasiepi, investigadora adjunta en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, CONICET-Universida Nacional de Cuyo- Gobierno de Mendoza) y Francisco Prevosti, investigador principal en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR, CONICET- Gobierno de La Rioja-Universidad Nacional de La Rioja -Servicio Geológico Minero Argentino-Universidad Nacional de Catamarca).

“Los Esparasodontes se originaron en América del Sur al inicio del Cenozoico y se extinguieron hace aproximadamente tres millones de años. Se conocen algo más de sesenta especies con una diversidad ecológica importante que va desde pequeñas especies, de casi un kilo, a algunas más grandes de más de cien”.

Los Esparasodontes, emparentados a los canguros y las comadrejas, y los Carnivora, un grupo de mamíferos placentarios que incluye a felinos.

 

El ejemplar, publicado en la prestigiosa editorial Springer, aborda la información disponible en el registro fósil, las relaciones de parentesco y la ecología de los dos principales grupos de mamíferos depredadores que habitaron América del Sur: los Esparasodontes, emparentados a los canguros y las comadrejas, y los Carnivora, un grupo de mamíferos placentarios que incluye a las familias de los lobos y los felinos, entre otros. Parientes de canguros “Los Esparasodontes se originaron en América del Sur al inicio del Cenozoico y se extinguieron hace aproximadamente tres millones de años. Se conocen algo más de sesenta especies con una diversidad ecológica importante que va desde pequeñas especies, de casi un kilo, a algunas más grandes de más de cien”, explica Prevosti y agrega que el grupo de los Carnivora se registró por primera vez en el sur de América en el Mioceno tardío y se conocen una gran variedad de ejemplares entre los que se encuentran grandes osos, zorros, hurones o tigres dientes de sable.

El origen, los modos de vida, la diversificación, los movimientos faunísticos y extinción de estos mamíferos son algunos de los aspectos analizados en este trabajo, que también examina las limitaciones del registro fósil y los sesgos interpretativos en la paleontología.
Este interesante libro forma parte de la serie Springer Geology. Se trata de una interesante colección destinada a investigadores, estudiantes avanzados e interesados en las Ciencias de la Tierra, con lenguaje didáctico y rigor científico.

Link >

Puede accederse a un resumen de los contenidos en el siguiente link: http://www.springer.com/la/book/9783319037004

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -