viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Gendarmería ya está en Pampa Salamanca cuidando los caños

martes 03 de julio de 2018
Gendarmería ya está en Pampa Salamanca cuidando los caños

El Ministerio de Seguridad autorizó la instalación de una guardia permanente de Gendarmería para custodiar los costosos caños que vienen siendo robados desde hace mucho tiempo, tal como lo publicó Crónica en forma exclusiva. Se supo que la jueza Parcio ordenó una serie de notificaciones que se están haciendo a varias personas en distintas partes del país. Por el momento se desconoce el destino de los caños y por qué van al norte del país.
La orden la había dado la jueza federal Eva Parcio en el marco de una investigación que lleva adelante por el robo de costosos caños que fuera perpetrado en noviembre del año pasado. Hubo otro hecho similar que la justicia ordinaria cerró con una reparación nimia, que fue perpetrado el 18 de junio pasado. Pero hay un tercer hecho ocurrido el 17 de junio, y esa causa está en manos del juez federal Gustavo Lleral, debido a que los camiones cargados fueron demorados por Gendarmería en Trelew.

Se trata de un mismo lote de caños, perteneciente a Fideicomiso Nación S.A. y que tendrían origen en la Constructora brasilera Odebretch, que se encuentran desde el año 2009 abandonados a la vera de la Ruta Nacional 3 en Pampa Salamanca en el kilómetro 1737. El sofisticado robo continuado de estos caños cuyo costo individual es de unos 300 mil pesos se vendría perpetrando desde hace bastante tiempo, hay que decir que los vehículos que fueron interceptados cargados, llevaban remitos de la empresa petrolera Sinopec de capitales chinos con asiento en Santa Cruz. Las irregularidades en estos remitos hicieron que los camiones quedaran demorados. Se supo que la carga sería llevada a Tartagal, Salta y a Belgrano en provincia de Buenos Aires.

Gendarmería los custodia

Es en ese contexto que la magistrada le dijo a este medio “estoy tomando medidas al respecto” y una de estas fue ordenar la custodia de los caños a Gendarmería. Para esa fuerza de Seguridad había un gran problema de logística ya que el predio donde se encuentran está a unos 600 metros del puesto de Pampa Salamanca y es un descampado total.

De todos modos tenían que esperar que llegara la autorización del Ministerio de Seguridad de la Nación del que dependen. Esta autorización llegó el pasado sábado, de modo que hasta allí se trasladó una comisión de Gendarmería para dejar instalada una custodia que por el momento estará en una casilla de Vialidad Nacional que hay en las inmediaciones. Se esperan para los días venideros nuevas disposiciones judiciales, ya que por el momento hay muchas personas que están siendo notificadas en distintas partes del país, relacionadas con esta investigación.

Te puede interesar
Últimas noticias