La Armada retomó la búsqueda del submarino San Juan y de “los 44”

Durante la mañana del día domingo y mientras se realiza otra tarea de búsqueda en el mar, tras la desaparición del pesquero Rigel, zarpó desde la Dársena de Puerto Belgrano la corbeta ARA Espora, con alrededor de 100 tripulantes, hacia la zona donde se perdió contacto con el submarino San Juan y “los 44”, manera popular con la que se conoce a los 43 hombres y una mujer que integraban la tripulación del sumergible.

Luego de aquel 15 de noviembre, cuando se realizó el último contacto con la nave, han sido denodados los esfuerzos por encontrarlo pero el operativo -el mayor en la historia naval argentina y que tuviera puerto-base a la terminal marina de Comodoro Rivadavia- no dio resultados positivos pese a utilizarse la más alta tecnología de las principales potencias del mundo.

Si bien la corbeta Espora ya tuvo participación en parte de los rastrillajes, su partida vuelve a instalar una nave de la Armada en la tarea después de casi un mes cuando, a fines del mes de mayo, la corbeta Robinson debiera suspender su participación en la búsqueda por inconvenientes en uno de sus tres generadores.

Un desperfecto técnico también había obligado anteriormente a regresar antes de lo previsto al destructor Sarandí, reemplazado por la corbeta Robinson, en la zona de búsqueda dispuesta por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) desde Puerto Belgrano.

Dentro de las operaciones de búsqueda de las corbetas Robinson y Sarandí se acumularon nuevos indicios posibles sobre la presencia del submarino en el lecho marino pero ninguno de esos contactos pudo ser verificado debido a que la fuerza no posee los elementos para llegar a la profundidad, la que solo se podía alcanzar con los equipos del buque oceanográfico Yantar y del minirov Pantera plus, ambos de la Marina de la Federación Rusa.

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Pese a la imposibilidad de búsqueda propia, los datos serán transferidos a la empresa que resulte contratada para las tareas de búsqueda y para la que, hasta el momento, solo existe una preadjudicación de los trabajos a la empresa española Igeotest Geoscience Group, aunque el trámite de firma del convenio se ha demorado más de lo previsto.

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