La mañana de Comodoro Rivadavia estuvo casi desierta por el paro nacional

El secretario de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita, aseguró que el paro fue “muy contundente, como una respuesta clara de la gente a las medidas de ajuste que aplica (el presidente de la Nación Mauricio) Macri”.
El referente de la central obrera que convocó al paro nacional estimó que en Comodoro Rivadavia, “el nivel de acatamiento al paro es del 80 por ciento, en el petróleo, sanidad, los viajantes”, además de destacar la afectación en actividades que adhirieron pese a estar fuera de la CGT como los gremios estatales representados por las dos CTA.

Algunos pararon desde el domingo

Más allá de las estimaciones gremiales, la ciudad se vio casi vacía durante la mañana. La actividad comercial se circunscribió a las cadenas comerciales como supermercados y casas de electrodomésticos, así como a algunos locales atendidos por sus dueños. Los organismos oficiales y los bancos cerrados más la falta de transporte público de pasajeros marcaron la falta de movimiento de este lunes en Comodoro Rivadavia.

La falta de transporte de larga distancia (tanto terrestre como aéreo) también se hizo sentir aunque en este caso, el preaviso de las compañías hizo que no hubiera concentración de pasajeros varados ni en la Terminal ni en el Aeropuerto.

Por otra parte, la recolección de residuos y las estaciones de servicio se vieron afectadas por la medida de Camioneros, desde el domingo por la noche. Algo similar ocurrió en las empresas petroleras, donde los trabajadores dejaron yacimientos y bases vacías desde antes de las 0:00 de ayer.

Te puede interesar
El hombre que intentó asesinar a su hijo prendiendo fuego su casa continuará detenido

Escuelas públicas y semipúblicas afectadas

También en las escuelas, el paro se hizo sentir, no solo en establecimientos públicos sino en semipúblicos como los colegios salesianos. A la adhesión de los docentes representados tanto por ATECH como por SADOP, se sumó la ausencia de numerosos alumnos por el paro de transportes.

La Universidad Nacional de la Patagonia fue otro de los lugares con afectación total, como habían adelantado el gremio docente (ADU) y los no docentes.

Tanto los edificios municipales como diversas dependencias nacionales y provinciales estuvieron directamente cerrados. Lo mismo ocurrió con los correos –el oficial y los privados- así como servicios de telefonía (Movistar) y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -