Tailandia ejecuta a un condenado a muerte por primera vez desde 2009

Theerasak Longji, un hombre de 26 años condenado a muerte por un asesinato, fue ejecutado por inyección letal el lunes, informaron las autoridades.

Tailandia ejecutó a un condenado a muerte por primera vez desde 2009, confirmó este martes el ministerio de Justicia, suscitando críticas de los defensores de los derechos humanos, en la víspera de la visita del jefe de la junta militar a Europa.

“La pena de muerte sigue en vigor, todavía no la hemos suprimido”, aunque no hubo ninguna ejecución desde 2009, dijo Tawatchai Thaikaew, alto responsable del ministerio de Justicia.

Theerasak Longji, un hombre de 26 años condenado a muerte por un asesinato, fue ejecutado por inyección letal el lunes, indicó la administración penitenciaria en un comunicado.

En 2012, le dio 24 puñaladas a su víctima para robarle un teléfono móvil y dinero, añadió esa fuente. Su condena a muerte fue confirmada en apelación y en última instancia por el Tribunal Supremo.

Desde 1935, 325 condenados fueron ejecutados en Tailandia, de los cuales 319 murieron fusilados.

En 2003, el país asiático optó por las inyecciones letales y frenó considerablemente el ritmo de las ejecuciones.

Sólo seis condenados fueron ejecutados entre 2003 y 2009 en el reino, dirigido por una junta militar que tomó el poder con un golpe de Estado en 2014.

Te puede interesar
China endurecerá los castigos por abuso infantil, incluida la pena capital

Este regreso a la pena capital se produce justo antes de que el líder de la junta, el general Prayut Chan-O-Cha, se entrevista con la dirigente británica Theresa May el miércoles en Londres, y con el presidente francés Emmanuel Macron en París el próximo lunes.

La ONG Amnistía Internacional pidió este martes a “la comunidad internacional, especialmente a los gobiernos francés y británico, que utilicen todos los medios diplomáticos para poner fin a las ejecuciones”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -