Más de 14.000 españoles se alían en contra Facebook

La campaña de la organización de consumidores OCU que reclama a la compañía 200 euros por usuario de su red social por no cuidar la privacidad de las personas que utilizan sus servicios

Parece que el principal objetivo que Mark Zuckerberg se puso para combatir el escándalo de Cambridge Analytica, recuperar la confianza de los usuarios en Facebook, está muy lejos de cumplirse. Por lo menos en España, donde más de 14.000 personas han firmado la petición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que denuncia que la compañía «permitió una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hubieran sido informados ni hubieran expresado su conformidad expresa».

La campaña www.misdatossonmios.org reclama para todos los usuarios de Facebook, hayan sido afectados o no por el caso Cambridge Analytica, al menos 200 euros por persona. «El objetivo de la campaña es defender a los consumidores y exigir el cumplimiento de sus derechos. OCU pide el apoyo de los consumidores para acabar con las condiciones desequilibradas que permiten a empresas como Facebook disponer de los datos y la información de los consumidores y usarla en su propio beneficio», afirman desde la organización.

Sin embargo, la acción forma parte de una protesta a nivel europeo, en la que también participan asociaciones hermanas OCU radicadas en Portugal, Bélgica e Italia. La inteción es poner en marcha una demanda colectiva que represente a todos los usuarios de Facebook. La campaña, que solo lleva 13 días activa, podría recibir muchos más apoyos, ya que se calcula que solo en España, los afectados de Cambridge Analytica llegan a los 130.000. A nivel mundial, las estimaciones apuntan a que se traficó con los datos de 87 millones de personas, si bien recientemente el propio Zuckerberg ha admitido que esta cifra es «muy conservadora» y que la compañía no sabe a ciencia cierta el número real de damnificados.

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La decisión de poner en marcha esta inciativa surgió después de la comparecencia del CEO de Facebook ante el Parlamento Europeo, donde no ofreció demasiadas respuestas. Por ello, la OCU calificó de «farsa decepcionante» la declaración de Zuckerberg, aunque señalan que, al menos, reconoció que «la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta». Aún así, y en vista de que Facebook no tiene intención de compensar a los usuarios por el uso fraudulento de sus datos, la organización tomó la determinación de reclamar en nombre de todos los usuarios.

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