viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Joaquín Arbe invitado a correr el Maratón de Valencia

martes 12 de junio de 2018
Joaquín Arbe invitado a correr el Maratón de Valencia

El pasado 9 de este mes, el atleta de Esquel Joaquín Arbe, logró ganar la 31º Edición Prueba Atlética Día del Vidriero (29’ 50”). El atleta chubutense por primera vez corrió esta prueba y logró el título de campeón, demostrando que sigue manteniendo su mejor momento en el atletismo.

De regreso a su ciudad cordillerana se enteró que las rutas estaban cortadas, y ayer tuvo que esperar en Comodoro Rivadavia hasta después del medio día para seguir viaje. Se tomó unos minutos para dialogar con Crónica sobre su última carrera y su renuncia a los Juegos Odesur.

El atleta de Esquel Joaquín Arbe, peleó hasta el final con Martín Méndez en la Prueba del Vidriero, en Berazategui. El podio se completó con Fabián Manrique. “Contento, muy feliz, la corrí por primera vez. Había mucha gente, dijeron que era dura, que se largaba con bajada y se llegaba en una pendiente. Iba atento del ritmo, para no pasarme de rosca, para llegar bien al remate que es lo que me caracteriza. Sabía que los chicos estaban bien físicamente. Nos conocemos, sabemos quién tiene el mejor remate, cuando llegué con los punteros, a los últimos 500 metros sabía que podía aprovechar esa ventaja”.

“Me hacían cambio de ritmo, hasta el km 5 me sentía bien, arriba sabía que tenía que sufrir y luego al final rematé con fuerza los últimos metros. Muy buen nivel, convocó a muchos atletas, un circuito muy lindo con buenos premios. Y son pocas las carreras que quedan en Argentina que no se cobra a los atletas”, Cuenta Joaquín Arbe.

El atleta de la provincia del Chubut, campeón de la Corrida Diario Crónica, renunció a la selección Argentina a integrar los Juegos Odesur. “Hablé con los dirigentes, les dije que no quería arriesgarme a correr obstáculos sin una cobertura médica. Ya me había pasado que por entrenar con obstáculos me agarró un dolor en la ingle, que luego me agarró una pubalgia y estuve muchos meses con ese dolor. Entonces le dije que si me llegaba a lesionar dejaría muchos meses de correr competencias de calle importante”.

“Yo no cobro nada de la selección, no quería arriesgarme en las carreras que son por dinero. Me hicieron mandar un mail con el pedido oficial, nunca me respondieron. Me habían puesto en el equipo, pero le dije que no correría. La cobertura no la pudieron conseguir y me bajé de los 3000 con obstáculos. Sucede que si corro esa distancia me queda media dolorida la ingle, por eso sabía que si corría podía pasar eso. Tenes que saltar, caer en la fosa de agua, todo ese impacto va al aductor, por eso en la última semana me bajé y me fui a Rosario a correr los 21K”, expresa Arbe en referencia a su ausencia en los Juegos Odesur en Cochabamba (Bolivia).

El apoyo e invitación de New Balance

Por otra parte también está la relación que existe con los dirigentes nacionales. “Yo creo que tiene que quedar todo bien. El jefe de equipo es un corredor de obstáculo, que se perdió un Juego Olímpico por una lesión similar, teniendo la marca hecha. Creo que es entendible lo mío, no tendría por qué enojarse. Después de mi baja en el equipo no me comuniqué mas. No se si me bajarán para el Iberoamericano -del 24 al 26 de agosto en Perú- donde tengo la marca hecha en tres pruebas, habrá que ver si me quieren llevar o no, pero ese fin de semana tengo los 21K de Buenos Aires que es el Nacional”, expresa Arbe.

Tiene marcas para Los Juegos Iberoamericano en 1500 metros, 3000 con obstáculos, y 5000 metros llanos. “Depende de ellos si me quieren llevar o no. Ahora me llamaron de New Balance para darme una cobertura médica, parece que tuvo repercusión lo que hice. Ahora se que en caso de una lesión puedo recuperarme más rápido. Es muy importante, a pesar que la única vez que me lesioné fue hace un año y medio de una pubalgia, que fue preparando los obstáculos para los Iberoamericanos donde saque medalla de plata. Se ve que la selección no compartió mucho esa carrera, me dejaron sin la beca y la cobertura. Por suerte ahora tengo el respaldo de New Balance, también de Comodoro, Chubut Deportes, y se puede seguir entrenando bien. Lo importante es mantener el nivel, yo corro por el dinero, porque es mi trabajo, no busco marcas. Sí estar en el podio, ganando a veces pero sin hacer un desgaste supremo para recuperarme mejor, ya que quizás a la semana había otra carrera”, cuenta Arbe.

Buscará la marca para los Juegos Olímpicos

El chubutense tiene un biotipo un tanto especial, se adapta a diferentes distancias con gran recuperación física en muy pocos días.

“Siempre me cuido lo mas que puedo, a veces no tengo planeado correr y me invitan de una semana a la otra. Entonces voy, y en cada carrera hago el desgaste menor, si se puede ganar en los últimos metros mejor. Ahora también tengo la invitación mediante New Balance de correr la maratón de Valencia en diciembre, estaría bueno llegar bien entrenado, para ver a cuánto quedo de un juego olímpico. Creo que existe un buen nivel de argentinos que buscarán esa marca, yo corrí 9 maratones pero en ninguna busqué marca. Correr esta maratón de Valencia (España) será como debutar, porque correré a un ritmo que nunca fui, espero mejorar mi registro de 2hr 20’ 06 lograda en el 2015 en La Pampa, siempre sin buscar marca. Creo que puedo bajarla en unos tres minutos, que me dejaría cerca, porque se debe correr por debajo de 2hr 16”, dice el campeón de la Corrida de Crónica.

Te puede interesar
Últimas noticias