En un año el consumo de gas domiciliario cayó un 10,5%

El Instituto Argentino de la Energía señaló que “es la respuesta que dan los hogares a los aumentos”.

Durante el mes de marzo de este año cayó el consumo de gas natural por redes un 10,5 por ciento, en todo el país, respecto de igual período del año pasado. El dato fue publicado en el informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), en base a datos del Enargas, donde también consta que la demanda de la industria se incrementó 6,5%, en el mismo período.

La cantidad de gas entregado en marzo totalizó 3.611 millones de metros cúbicos (m3), un volumen que resultó 5,8% mayor en términos interanuales, precisó el Informe de Tendencias del Sector Energético del Instituto Mosconi.

Además se señala que las Centrales Eléctricas incrementaron el consumo de gas natural en un 8,9% en el acumulado de los últimos doce meses corridos, un crecimiento que refleja un proceso de sustitución entre combustibles en ese sector energético.

El informe consideró que el hecho de que “el consumo de gas natural continúe disminuyendo, en los últimos doce meses para la demanda residencial, indica que los hogares están dando repuesta al incremento de precios disminuyendo la cantidad de demanda”. Y que el aumento en el sector industrial “podría estar relacionado al crecimiento de la economía y de la industria en el mismo periodo”.

Estos datos se dan en un contexto en el que tanto la producción nacional de crudo, como de gas natural presentan “un desfasaje” respecto a los incrementos de la demanda interna de derivados de petróleo”.

La semana pasada, el Ministerio de Energía difundió que la producción de gas natural se había incrementado un 4,8% en abril respecto del mismo mes de 2017, mientras que la producción acumulada del último año subió el 0,5% en los últimos doce meses respecto a igual periodo del año anterior. En el detalle de producción se precisó que el gas natural no convencional aumentó 36,8% interanual y 21,5% en el acumulado de los últimos doce meses.

En cuanto a los precios del recurso, el IAE planteó que “existe una marcada diferencia entre el gas en la Argentina y la referencia de uno de los mercados competitivos a nivel mundial”. Así, explicó que el precio “spot” del gas natural Henry Hub fue de 2,80 dólares por millón de Btu en abril de 2018, por lo que el precio principal que rige en el mercado de Nueva York aumentó 4,1% respecto al mes anterior, aunque su valor ahora es 9,7% inferior al del mismo mes de año 2017.

Te puede interesar
Lanzan plan de pagos para financiar la conexión domiciliaria a la red de gas

En el caso Argentino, el precio del Gas Natural en boca de pozo (lo que reciben los productores locales), calculado sobre las regalías gasíferas, fue de 4,45 US$/MMbtu en enero de 2018, lo que implicó un precio 6,3% superior al mes anterior y 27% superior a igual mes del año 2017.

Por otra parte, el precio del Gas Natural PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte, que paga la demanda residencial) es de U$S 4,19 por MMBtu, un precio regulado por resolución del Ministerio de Energía y Minería, que tiene un sendero de actualización creciente semestral hasta octubre de 2019.

En tanto, el valor de importación del GNL para el año 2018 promedia los 7,15 US$/Mmbtu al mes de junio, según informa Enarsa en su detalle de cargamentos comprados para el año 2018.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -