El Provech y el Polo Social se expresaron contra la megaminería

Señalan la necesidad de proteger los recursos naturales, manejar el agua de manera responsable, potenciar el turismo y apostar a las energías renovables con la construcción de parques eólicos.

El 5 de junio se conmemora el día Mundial del Ambiente y en este marco, los partidos Provech y Polo Social, de manera conjunta emitieron un documento para expresarse en contra de la explotación minera.

Al respecto sostienen la defensa de la vida y protección de los recursos, y señalan que no están dadas las condiciones de control y fiscalización medioambiental, existiendo riesgo ambiental y turístico.

Sobre la experiencia de otros lugares señalan que “no hay lugar en el mundo en el que, agotado el recurso minero, estén mejor económicamente que antes de implementada la megaminería. No puede hablarse de explotar un recurso dejando el 3% de regalías como máximo. El engaño al vecino que se le dice que tendrá trabajo, cuando es una actividad especializada y se necesita personal calificado”.

Además aseveran que de avanzar, puede existir un posible conflicto interprovincial con Río Negro, si se pone en riesgo el agua de la reserva en el acuífero Somuncura, que comparten ambas provincias.

Provincia “limpia y sustentable”

Desde ambos partidos expresan que en el mundo se busca “proteger al agua y no arriesgarla” así como se avanza en “la explotación de recursos sustentables avanzando en la proyección de energías renovables”.

En esta línea, proponen por un lado aprovechar el viento de la región con la creación de una serie de parques eólicos en toda la provincia, y por otro lado, fortalecer el Ministerio de Turismo para dar impulso a una matriz económica cultural y ambiental, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con variados recursos naturales y dos sectores declarados Patrimonio de la Humanidad: Península Valdés y Parque Nacional Los Alerces.

Te puede interesar
Día Mundial del Medio Ambiente: organizan “Campaña de Concientización Ambiental”

En este sentido, señalan que piensan en “una provincia ecológicamente limpia y sustentable con grandes parques eólicos, con un turismo explotado a fondo y con explotación agrícola ganadera que utilice sustentablemente las aguas. En definitiva, una Provincia Limpia y no contaminante: recordemos que ya fuimos bastante tierra de sacrificio con la explotación petrolera”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -