La Legislatura no sesionó ayer por un reclamo gremial

Por un reclamo gremial que viene desde el año pasado y que no ha sido resuelto, ayer se suspendió la sesión de la Legislatura, según lo confirmó el presidente de la Cámara, Roddy Ingram quien explicó que hoy los paritarios seguirán dialogando para llegar a un acuerdo y que mañana jueves se pueda sesionar.

Ingram indicó que hay muchos temas que debieron ingresar ayer para ser tratados en la próxima sesión como las readecuaciones de partidas que tienen dictámenes unánimes.

Como así también el pliego de Virginia Manghini para ocupar el cargo de Fiscal de Estado y el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar la emergencia comercial en todo el territorio provincial.

Debió ingresar el proyecto de los diputados del bloque Convergencia, Di Filippo y Bruscoli para autorizar a los municipios de segunda categoría y Comisiones de Fomento a que utilicen para gastos corrientes hasta un 50% de los fondos que les corresponde por el bono establecido en la ley VII N° 72.

También los convenios entre Petrominera y Capex por cesión del Area “Pampa Castillo-La Guitarra”.

El proyecto de la diputada Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola para conformar una comisión para evaluar la generación de una compensación económica por el uso del agua en la cuenca del Río Futaleufú deberá esperar, como así también el pedido de informes sobre el Plan Calor sobre el monto del que dispone la provincia  para adquirir la leña y  el gas envasado; el volumen del que se dispone para redistribuir a los municipios y comunas rurales, ya sea de gas envaso, leña u otro elemento apto para la calefacción.

Pozos mal sellados

La diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro ingresará un pedido de informes al Ministerio de Hidrocarburos por la situación de los pozos mal sellados en Caleta Cordova. La legisladora quiere saber la materia que compone la mancha de aproximadamente 1,5km por 50mts. que se extiende desde la costa hacia el interior del mar, el origen de dicha mancha y cuál es el estado de situación de los pozos indicados, en mapa anexo, que a continuación se detallan y si los mismos han sido sellados en la forma correspondiente por la Operadora YPF S.A.

Le solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y Minería que proceda a intimar a YPF S.A., en relación a los pozos que se encuentren mal sellados, que realicen los trabajos necesarios para sellarlos adecuadamente, de modo de evitar futuros impactos sobre el ambiente, y a sanear los pasivos ambientales que se hubieran producido con motivo de ello.

Te puede interesar
Fútbol: La categoría "A" podría jugar si mejoran las condiciones de las canchas

Compre Chubutense

También debió ingresar un proyecto de ley de los diputados del PJ-FpV Gustavo Fita y Viviana Navarro sobre el Compre Chubutense, por el cual los profesionales independientes, comerciantes y empresas de Chubut tendrán prioridad como proveedores de bienes y servicios de permisionarios, concesionarios u operadores de yacimientos hidrocarburiferos y mineros, así como todas las actividades complementarias de ambas cadenas productivas.

Se otorgará especial preferencia a la adquisición de bienes y servicios de producción provincial y al proveedor provincial conforme lo determine la reglamentación. Asimismo se tendrá especial preferencia por los proveedores provinciales radicados en cada localidad de la Provincia del Chubut donde el Estado Provincial adquiera bienes y servicios para el cumplimiento de sus fines.

Se establece que cuando se trate de productos chubutenses, se adjudicará cuando el precio no supere el 20% en más de la oferta de menor precio presentada por un proveedor no local. Cuando se trate de proveedor local provincial, se adjudicará cuando la oferta no supere en un 10% en más a la oferta más conveniente presentada por un proveedor no local. En caso de que hubiera ofertas presentadas por proveedores locales, domiciliados en los municipios en donde el Estado Provincial contratara, se adjudicará a éstos cuando la oferta no supere en un 15% en más  a la oferta más conveniente de un proveedor local provincial domiciliado en otra localidad.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -